La Guardia Civil de Tráfico de Extremadura pondrá en marcha una campaña especial para el control y vigilancia de camiones y furgonetas a partir de este lunes día 13 y hasta el 19 de febrero. Los agentes han advertido de que el "riesgo" en la conducción de furgonetas o camiones es "mayor" que los turismos, debido a la carga que transportan y a un "menor equipamiento" en dispositivos de seguridad.

"Sólo el 48,55% de las furgonetas disponen de airbag del conductor y sólo un 7,83% de control de estabilidad", sin embrago, "la sensación de seguridad es mayor que en los turismos, por el mayor tamaño del vehículo, por la menor velocidad y por la elevación de la cabina; esta sensación hace que se produzcan un mayor número de distracciones y que el uso del cinturón de seguridad sea menor", ha informado la delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.

La Delegación del Gobierno ha recordado que ya en el año 2010 se hicieron dos campañas específicas para supervisar a este tipo de vehículos. En total se controlaron 6.327, de los que fueron sancionados 275, es decir, un 4,3% de todos los vehículos controlados.

La mayor parte de las sanciones impuestas fueron por deficiencias en la documentación tanto de los conductores, como de los vehículos o de los responsables de la carga. También se pusieron 55 denuncias por exceso de velocidad y 34 por deficiencias o manipulación de los tacógrafos y por exceso de horas de conducción.

Por último, la Delegación del Gobierno en la región ha señalado que 21 denuncias se debieron a "deficiencias técnicas" de los vehículos, aunque en ningún caso fueron "tan graves" como para proceder a su inmovilización.