Diversas asociaciones del transporte nacional y autonómico han demandado este viernes en la ciudad de Badajoz que Portugal active una zona transfronteriza de libre de peaje. Los afectados también han anunciado movilizaciones si en el plazo de un mes las autoridades lusas no ofrecen soluciones a los problemas que los peajes están generando al sector desde hace meses.

Tal y como han explicado públicamente en el acto de la capital pacense, los actos de presion se realizarían los mismos días y a la misma hora en las cuatro zonas españolas implicadas, es decir, Badajoz, Huelva, Salamanca y Galicia.

 El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan Antonio Millán, ha recordado que tras los acuerdos firmados en zonas rayanas de las provincias de Salamanca y de Huelva, ahora se adhiere la ciudad de Badajoz, donde se han reunido diversas asociaciones y una representación de tres ciudades extremeñas fronterizas, la capital pacense, Villanueva del Fresno y Valencia de Alcántara. Como ya anunció Radio Interior, el primer edil de esta localidad fronteriza, Pablo Carrilho, ya mantuvo hace días contactos con Fenadismer para intersarse por el asunto y participar en este acto que permita mejorar las relaciones en materia de infraestructuras a ambos lados de la Raya.

Asimismo, Millán ha indicado en la reunión que Portugal, al no permitir una zona transfronteriza libre de peaje en un radio de 130 kilómetros, "vulnera" las directivas de la Unión Europea (UE) y el Tratado de la ciudad de Valencia de cooperación transfronteriza. Por este motivo, ha valorado el esfuerzo del Ministerio de Fomento español por crear una comisión interdepartamental que analice las repercusiones de la situación del peaje en Portugal. Sin embargo, ha considerado que quien debe tomar "cartas en el asunto", como manifestó uno de los portavoces de Fenadismer en Radio Interior.

Mientras, el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes) Extremadura, Alberto Hidalgo, ha solicitado al presidente dextremeño, José Antonio Monago, que actúe también.

En el acto también han participado el concejal de Turismo y Comercio de Badajoz, Germán López Iglesias, quien ha ratificado que este acuerdo también cuenta con el apoyo del consistorio de Badajoz.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22855

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22443

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=22846