La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decidido ampliar, mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura, el periodo hábil de caza de determinadas especies de aves migratorias hasta el día 26 de febrero inclusive.

Esto se debe a que en la presente temporada se ha apreciado la necesidad de retrasar el periodo de caza de las migratorias ya que, por razones meteorológicas, estas aves han retrasado su entrada a Extremadura, lo que ha supuesto que este periodo se vea reducido.

La Orden General de Vedas establece la posibilidad de modificar las fechas cuando concurran circunstancias extraordinarias y urgentes de orden ecológico, biológico o meteorológico y la Consejería ha decidido hacer suso de esta prerrogativa y ampliar el período inicial.

Por tanto, desde el pasado día 7 de enero hasta el 26 de febrero, ambos inclusive, del año 2012, durante jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, se autoriza la caza de palomas, zorzales, estornino pinto, urracas, grajillas y también de zorros en toda clase de terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común.

La caza en este periodo sólo podrá practicarse mediante cetrería o desde puesto fijo, en el que habrá que entrar y salir con la escopeta descargada o enfundada. En este periodo se autoriza la utilización de un perro por puesto, el cual deberá permanecer atado hasta el momento del cobro.