El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el nombramiento de Enrique Barrasa como nuevo director general de Inversiones y Acción Exterior, cargo de nueva creación que se integrará orgánicamente en la Presidencia del Gobierno de Extremadura bajo la dependencia directa de la Vicepresidencia y Portavocía.

El decreto mediante el que se modifica la estructura orgánica de la Presidencia fue una de las medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo, que atribuye a la nueva Dirección General "las competencias en materia de dirección, coordinación y supervisión de la política de acción exterior del Gobierno extremeño, anteriormente atribuidas a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Extremadura, así como otras relacionadas con la captación de inversiones y la promoción de la Comunidad Autónoma de Extremadura al exterior como destino de inversión".

En una comparecencia en rueda de prensa, el Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha ponderado la figura de Enrique Barrasa, quien hasta hoy desempeñaba el cargo de director-gerente de la institución ferial FEVAL.

En este sentido, Monago ha destacado su trabajo al frente de la institución ferial, donde ya ha ejercido -dijo- funciones en relación con la internalización de las empresas extremeñas, y citó concretamente el éxito del certamen FIAL, mediante el cual "impulsó una misión comercial directa que ha permitido más de mil contactos con cuarenta proveedores internacionales".

Asimismo, el Presidente mencionó la reciente celebración de AGROEXPO, con la presencia de inversores internacionales e incluso ministros de comercio e industria de algunos países.

Por todo ello, Monago ha considerado a Barrasa como la persona "idónea" para dirigir este nuevo departamento de la Administración regional, donde no sólo se encargará de dar impulso a la atracción de inversiones sino de coordinar asuntos relacionados con la Unión Europea y los fondos comunitarios.

Por otra parte, el Ejecutivo también aprobó un decreto por el que se establece la estructura orgánica la Consejería de Salud y Política Social. En primer lugar, se procede al cambio de denominación y competencias de la anterior Secretaría General de Servicios a la Ciudadanía, Atención Social y Sanitaria y Familias que pasa a denominarse Dirección General de Política Social y Familias.

Asimismo, se redefinen las competencias en materia de planificación y ordenación farmacéutica, así como la asignación de funciones sobre dichas competencias a los órganos administrativos de la Consejería de Salud y Política Social y del Servicio Extremeño de Salud.
De acuerdo con el decreto aprobado, la Consejería de Salud y Política Social, bajo la superior dirección de su titular, se estructura en los siguientes órganos directivos:

– Secretaría General
– Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo
– Dirección General de Política Social y Familias

Asimismo, están adscritos a la misma el Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud (SES), el Ente Público Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Instituto de Consumo de Extremadura y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD).