El Consejo de Gobierno de Extremadura ha firmado con CREEX, UGT y CC.OO. el "Acuerdo por la Prosperidad, el Futuro y el Empleo para Extremadura". El documento suscrito incluye una serie de medidas y acciones prioritarias para Extremadura que el presidente del Gobierno extremeño reivindicará ante el Gobierno de España para que se reconozcan las peculiaridades del tejido socio-económico y productivo de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno se ha reunido esta mañana, tras finalizar su sesión ordinaria, en una mesa de trabajo con los representantes de los agentes sociales: CREEX, UGT y CC.OO. para estudiar las medidas incluidas en el citado Acuerdo.

El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha señalado que hará llegar el documento hoy firmado al presidente del Gobierno de España y a todos los Ministerios.

El "Acuerdo por la Prosperidad, el Futuro y el Empleo para Extremadura" contempla como propuestas de actuación en el ámbito regional acordar un cronograma de desarrollo del Plan de Acción Integral Empleo, Empresas y Emprendedores (Plan 3E) y el Programa Extraordinario de Parados de Larga Duración (PPLD), crear una mesa de trabajo permanente y la creación de una mesa de trabajo interdepartamental de la Administración autonómica con los agentes sociales.

Entre las acciones prioritarias que se reclamarán al Gobierno de España mediante el documento suscrito se encuentra la reivindicación de inversiones complementarias equivalentes a como mínimo el 1 por ciento del Producto Interior Bruto regional durante siete años, como se contempla en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Otra de las necesidades que se plasman en el Acuerdo es el impulso al AVE Madrid- Badajoz y el establecimiento de un calendario de inversiones en estas obras. La mejora de las líneas de tren convencional a su paso por la Comunidad Autónoma es otro de los puntos incluidos en el documento fruto del diálogo entre Agentes
Sociales y Gobierno, de igual modo se solicita el mantenimiento del carácter prioritario del Eje 16.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras viarias que se contemplan se hace mención a la necesidad de aprobar los estudios informativos y de impacto ambiental de las futuras autovías A-43, A-81 y A-83.

Por otro lado se reivindica la ampliación de zonas de regadíos comprometidas en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y una revisión de la normativa para potenciar el máximo aprovechamiento en Extremadura.

Mediante el Acuerdo hoy ratificado se emplaza al Gobierno de España a considerar de forma adecuada las características del sector primario en Extremadura de cara a la negociación de la nueva PAC, para que se salvaguarden los intereses extremeños en cuanto a producción y empleo.

En materia de energía los firmantes solicitan el desarrollo de la biomasa y que se concrete el plazo de la suspensión de las subvenciones a las tecnologías eólicas, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica. Además en el Acuerdo se incluye una petición al Gobierno central para que se pronuncie de modo inmediato sobre la puesta en marcha de la refinería en Tierra de Barros.

En cuanto a la necesidad de articular actuaciones dirigidas a la creación de empleo el Acuerdo marco requiere que se valore la especial situación y peculiaridades de la Comunidad Autónoma, que tiene una de las tasas de paro más elevadas de España, y que se articule una acción específica para paliarlo.

Diálogo social

El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha insistido en que la unión hace la fuerza, y ha agradecido la lealtad de la patronal y los sindicatos con el Gobierno de Extremadura de cara al diálogo y concertación social. El presidente extremeño ha manifestado que la firma del documento está abierta a cuántos integrantes de la sociedad extremeña que quieran suscribirlo.

Monago ha incidido en que "ante situaciones extraordinarias se requieren acciones extraordinarias" y ha añadido que quiere que se proyecte la imagen de "la corresponsabilidad, la lealtad con Extremadura y la unión en un proyecto de futuro".

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha definido el acuerdo como un reflejo de que "el diálogo social sigue avanzando día a día y que vamos `por el buen camino" tras lo que ha añadido que "tanto el Gobierno regional como los agentes sociales no renuncian a nada de lo que ya se había programado".

Capilla ha hecho especial hincapié en la necesidad de que Extremadura "desarrolle las infraestructuras tanto de mercancías como de viajeros", algo que ha calificado como "un factor importante" que puede convertirse en "el cimiento del desarrollo de Extremadura", al tiempo que ha señalado la conveniencia de reivindicar un Plan Especial al Gobierno de la Nación para paliar la situación del desempleo en la Comunidad Autónoma.

También ha insistido en la importancia de las energías renovables como sector estratégico en la región y ha concluido manifestando su convencimiento de que el acuerdo firmado hoy "va a gozar del mayor consenso político y social" en la región.

En representación de CCOO, su secretario regional, Julián Carretero, ha valorado especialmente el compromiso de creación de una mesa interdepartamental de seguimiento del tejido productivo y de las empresas extremeñas, en la que estarán representados la Administración y los agentes sociales. En opinión de Carretero, "ese observatorio debe conducirnos a ir reflotando y sacando de esas dificultades al conjunto de las empresas".

Asimismo, ha señalado como el "gran valor" de este acuerdo el hecho de que sea la primera vez que se plantea una fuerte reivindicación al Gobierno de la nación, si bien ha recalcado que "desde la solidaridad y desde la comprensión por la situación económica del país". En este ámbito, ha señalado Carretero, es en el que hay que enmarcar el documento firmado hoy.

Por último ha pedido realizar "una traslación" de este acuerdo al conjunto de las fuerzas políticas e instituciones y a la sociedad civil en general para que ese "frente común" no sea sólo de la patronal, el Gobierno regional y los sindicatos, reforzando el liderazgo del gobierno regional y pidiendo que "nadie mire para otro lado".

El secretario general de CREEX, Juan Manuel Arribas ha destacado que la reunión de hoy entre los agentes sociales y el Consejo de Gobierno de Extremadura ha supuesto un punto de inflexión para el diálogo e interlocución social en la Comunidad Autónoma. Arribas ha incidido en que es imprescindible que Extremadura tenga las mismas opciones para generar empleo y que no tenga ningún obstáculo en relación al resto de las comunidades.

Por otro lado el representante de la CREEX ha señalado la necesidad de consenso y de mostrar confianza ante el futuro, así como de trabajar "codo con codo" para la mejora de la competitividad.