El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, anunció hoy en rueda informativa el adelanto en la finalización del II Plan Integral de Carreteras 2006/2013. Según los datos que aportó, ya se ha ejecutado el 79% de las obras previstas; un 4% está en ejecución y un 6% en licitación, y resta el 11% cuya redacción de proyectos está finalizando y saldrán a licitación en el primer semestre de este año.

Estos favorables porcentajes llevaron a afirmar al presidente que "en épocas de bonanza económica como en la que se generó este Plan no lo llegamos a valorar en su justa medida, y sobre todo, en relación con el beneficio que reporta a un sector económico como el de la construcción que viene sufriendo con especial virulencia los efectos d la crisis económica".

Cortés apostó por este tipo de políticas de inversión, "anuladas en otras Administraciones", que promueven y facilitan la movilidad de la población en el medio rural y facilita el establecimiento y fijación de los ciudadanos en los pueblos. A esta realidad se añade, según Valentín Cortés, la mejora en las infraestructuras, el mantenimiento de un sector productivo que atraviesa momentos especialmente difíciles y la generación de empleo.

El II Plan Integral de Carreteras contempla 60 actuaciones de las que se ha ejecutado casi el 80%. La Diputación sacará durante este año a licitación el resto de carreteras pendientes en las que se invertirán cerca de 18 millones de euros.

Valentín Cortés anunció la próxima elaboración de un III Plan de Integral de Carreteras que se elaborará siguiendo los criterios de los anteriores planes: reuniones con los responsables municipales de las comarcas para consensuar propuestas y prioridad para aquellas vías que soportan un alto volumen de transporte y sobre todo transporte escolar y sanitario.

Mapa de Carreteras

En el mismo acto, el presidente de la Diputación presentó el nuevo Mapa de Carreteras de la Provincia de Badajoz, fruto del trabajo conjunto del Área de Fomento y de Igualdad y Desarrollo Local. Asimismo, se pone a disposición de los municipios y ciudadano el Sistema de Información Geográfica de Carreteras integrado en el SIG Corporativo de la Diputación.

El nuevo SIG permite a los técnicos provinciales trabajar de forma interactiva en la gestión de incidencias en la red de carreteras y, a la vez, cualquier ciudadano podrá comunicar estas incidencias al Servicio correspondiente utilizando esta herramienta.

El nuevo mapa recoge no sólo la cartografía de las carreteras sino que refleja gran cantidad de datos procedentes de distintas fuentes como puntos de interés o reseñas referidas a geografía física o política.