Este fin de semana se llevará a cabo una nueva sesión de la novena edición del programa de voluntariado ambiental Plantabosque, en un paraje cercano a la localidad de Cambroncito, en la comarca de las Hurdes, en la que participarán 70 jóvenes voluntarios.

Esta actividad se organiza tras la celebración durante el mes de enero de otras dos sesiones de este programa en la comarca de La Vera, en la que participaron más de 170 personas, grupo formado por jóvenes participantes en la actividad y habitantes de las localidades de la zona

En Las Hurdes, los participantes tienen previsto sembrar alrededor de 4.000 ejemplares de encinas y alcornoques durante todo el fin de semana, además de realizar actividades complementarias en la zona.

El programa Plantabosques hasta ahora ha desarrollado labores de reforestación del monte Mesilla, en La Vera. En los dos fines de semana de enero, han participado 162 jóvenes voluntarios, procedentes de Italia, Portugal y Oropesa y de localidades de la región: Badajoz; La Garrovilla; Olivenza; Puebla de la Calzada; Montijo; Almendralejo; Mérida; Cáceres; Villafranca de los Barros; la Zarza; Hornachos; y Jaraíz de la Vera.

Al grupo de participantes en ambas sesiones se han incorporado vecinos de Jaraíz de la Vera y Aldeanuela de la Vera, localidades de la zona, que han participado en las actividades de reforestación que se han realizado en más de siete hectáreas, con 5.650 encinas y alcornoques plantados.

El Programa de Voluntariado Ambiental "Plantabosques", es organizado por el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y ADENEX. Es un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación. En total, se espera que en esta edición se planten unos 20.000 árboles en los terrenos seleccionados.

El programa se está desarrollando en ocho fines de semana desde enero a mediados de marzo en varias comarcas de Extremadura: La Vera (27 al 29 de enero y 3 al 5 de enero); Hurdes o Sierra de Gata (10 al 12 de febrero y 17 al 19 de febrero); Castuera (24 al 26 de febrero); Hornachos (2 al 4 de marzo); y Valencia de Alcántara (9 al 11 de marzo). También habrá un fin de semana, el del 16 al 18 de marzo, en el que habrá una actividad conjunta de un centenar de jóvenes extremeños y portugueses que realizarán labores de reforestación en Valencia de Alcántara y la Sierra de San Mamede en Portugal.

Además se realizará el 24 y 25 de marzo el II Seminario "Voluntariado Ambiental" en Montánchez, que servirá como encuentro final de todos los participantes en esta IX edición de Plantabosques.

Los objetivos de este proyecto son estimular la participación activa de los jóvenes, fomentar el voluntariado juvenil, contribuir a prevenir incendios en áreas forestales, incentivar la reforestación con especies autóctonas, entre otros.