El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asistido a la entrega del IV Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres, otorgado al artículo "Cáceres bajo la lluvia" del escritor y periodista vasco Juan Manuel de Prada. Monago, durante su intervención, ha resaltado que estamos ante un premio que pone de "relieve alguno de los muchos valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales" con los que cuenta la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, unos valores, ha añadido, "mantenidos gracias al ejercicio de responsabilidad cultivado por sus vecinos".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que el afianzamiento del turismo, "es uno de los objetivos de este Gobierno", por lo que ha señalado que estos premios ayudan a "descubrir Extremadura al mundo" a través de periodistas y escritores, añadiendo que a pesar de todo, "muchos son los que desconocen los tesoros que esconde nuestra tierra".

Del mismo modo, Monago, ha querido aprovechar la ocasión "para agradecer a la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros los esfuerzos realizados para dar un impulso cultural a Extremadura", recalcando que para el objetivo de "transmitir los encantos de Cáceres fuera de nuestras fronteras" cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Extremadura.

El presidente regional ha valorado también el trabajo de los periodistas, un trabajo que ha definido no sólo como de información, sino también como "el descubrimiento de contar historias", trasladando al lector "no sólo lo que ocurre sino también las sensaciones que provoca". Al hilo del trabajo periodístico, Monago ha subrayado que la sociedad necesita "la labor del periodista para destilar la múltiple información que existe a nuestro alrededor y aportarle un valor añadido".

Finalmente, personificando en la figura de Juan Manuel de Prada, el presidente del Gobierno de Extremadura, ha dado las gracias al escritor vasco "por descubrir Extremadura y hacer que otros la descubran en tus líneas", invitándolo a seguir "descubriendo una región que tiene mucho que entregar".