El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, ha propuesto un cambio en la Ley estatal del Suelo para que se adecúe a las verdaderas necesidades de los pequeños municipios y a la nueva realidad del desarrollo urbanístico del país.

Esta petición ha sido realizada en el I Encuentro de Directores Generales de Urbanismo que ha organizado el Gobierno de Aragón y que se ha celebrado en Zaragoza, donde los responsables en materia urbanística de todas las Comunidades Autónomas han analizado la situación que en estos momentos está atravesando el urbanismo.

Miguel Ángel Rufo ha trasladado en nombre del Gobierno de Extremadura la necesidad de modificar una Ley del Suelo que "actualmente no tiene en cuenta las verdaderas necesidades y realidades de los pequeños municipios". Para el director general, la Ley actual "no da respuesta" a los procedimientos y las necesidades de las pequeñas poblaciones, ya que "son mucho más simples" que los de las grandes ciudades.

Este cambio es especialmente necesario en Extremadura, donde la realidad urbanística "no tiene nada que ver con otras regiones", ya que el noventa por ciento de las poblaciones extremeñas son "pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes".

Para Rufo esta modificación también sería necesaria para adecuar la Ley "a las nuevas circunstancias y el nuevo escenario" por el que está atravesando el urbanismo, donde los problemas exigen "nuevas soluciones".