El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado esta mañana, durante la clausura de la Asamblea del Clúster de la Energía de Extremadura, que hay otras opciones para abordar el 'déficit tarifario' que no pasan, necesariamente, por la suspensión de las primas a las energías renovables.

José Antonio Echávarri, que ha estado acompañado por el presidente del Clúster, Antonio Rosa, y por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno regional, Juan José Cardesa, ha incidido en que es consciente de la importancia de que se trabaje para atajar ese déficit tarifario, "pero no así".

El consejero ha insistido en el "rechazo firme y rotundo" del Gobierno extremeño al Real Decreto 1/2012, que establece la suspensión temporal de las primas a las energías renovables, y ha detallado que "desde el primer minuto" el Ejecutivo regional, con su presidente, José Antonio Monago, al frente, ha trasladado esta postura al Ministerio de Industria.

De hecho, ha señalado, en la reunión que mantuvieron con el ministro, menos de una semana después de que se aprobase el Real Decreto, ya pusieron sobre la mesa las que son las principales reivindicaciones en esta materia.

En concreto, Extremadura ha pedido al Gobierno central que, en primer lugar, defina de forma clara cuánto va a durar la suspensión de las primas, "porque en un momento como éste el sector necesita certezas" y que no se repita lo ocurrido con el cambio de reglas retroactivo, ha dicho, aplicado al sector fotovoltaico.

El Gobierno extremeño también considera necesario que se regule cuanto antes la generación distribuida de balance neto, que permitiría el desarrollo de pequeñas instalaciones y, al mismo tiempo, de empresas asociadas al sector.

Otra de las cosas que el Gobierno de la Nación debe tener en cuenta, ha añadido, es que "Extremadura tiene condiciones muy especiales para el desarrollo de algunas tecnologías", como la termosolar y la biomasa. Por eso la Comunidad Autónoma reclama que, dentro de las opciones que contempla el propio Real Decreto, se establezca un régimen económico específico para proyectos innovadores de energía termosolar y para proyectos de biomasa que se desarrollen en Extremadura.

En el caso concreto de la biomasa, José Antonio Echávarri ha apuntado que genera más empleo que otras energías, y su desarrollo, ha añadido, serviría para abordar otros problemas en Extremadura, y concretamente en el norte de la provincia de Cáceres.

Y es que el sector de la biomasa podría ser clave como alternativa al tabaco en algunas zonas, podría servir de solución para los regadíos deficitarios que se crearon para fijar población, y daría salida a los residuos forestales mejorando, además, la prevención de incendios forestales.

Por último, el Gobierno de Extremadura considera necesario que se facilite la instalación y conexión a la red de grandes proyectos fotovoltaicos que, aún sin primas, podrían ponerse en marcha.