El portavoz de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, Pedro Escobar,   considera que el nuevo consejero de Sanidad y Política Social, Javier Fernández Perianes,  es un político que "conoce bien el medio" y se trata de  "una persona profesionalmente preparada" para dirigir una "macro-consejería" de la que "se espera mucho",  puesto que de ella "depende  buena parte, no sólo la imagen de un gobierno, sino la calidad de vida de los extremeños".

Así lo ha valorado a preguntas de los periodistas en el Parlamento extremeño tras la Junta de Portavoces, donde también se ha referido a la reunión mantenida ayer entre los agentes sociales, la patronal y el Ejecutivo de Extremadura.

"Nos parece llamativo que ya sea el tercer documento  que se firma en unos cuantos meses, el que sigue siendo una declaración de intenciones", según ha criticado al tiempo que ha subrayado que lo que "hace falta es que se ponga en marcha de una vez el  Plan 3E" para que "empiece a funcionar" y del mismo modo  "que empiecen a llegar esas subvenciones" e "incentivos" a las empresas, además de activar el Plan Para los Parados de Larga Duración,  puesto que las cifras "llamativamente negativas" del paro "nos se resuelven con una reunión", ha aseverado.

En relación a las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago,  el coordinador de Izquierda Unida ha indicado que espera que ese tono "reivindicativo" que ha empleado lo lleve hasta Madrid para defender el sector del tabaco, el desarrollo de energías renovables, y también la Deuda Histórica, entre otras materias.

"Esperemos que las declaraciones que ha hecho hoy de que va a ser reivindicativo y de que quiere ser reivindicativo para Extremadura, se cumplan y que tengan  resultado"  ya que "no basta sólo con reclamar" porque a un presidente hay que "exigirle resultados", ha sentenciado.

En relación  a la Deuda Histórica, el parlamentario de IU-Verdes-SIEX ha recordado que Monago dispone de "poco tiempo" para "empezar a batallar "los 100 millones comprometidos, dado que  "las necesidades" de los extremeños "no esperan".

Pedro Escobar ha explicado que en el Pleno de este jueves Izquierda Unida-Verdes-SIEX llevará una propuesta de pronunciamiento, instando al Estado español "a que mantenga relaciones diplomáticas" con el pueblo saharaui, dada "la enorme ola de solidaridad" que existe entre la población española y los saharauis para "armonizar y coordinar" la actuación del gobierno con la "opinión" ciudadana.

Asimismo, ha expuesto que se presentará otra propuesta de impulso que presenta "una cara fiscal muy fuerte" para conseguir "armonizar" la lucha contra el fraude y hacer aflorar la economía sumergida que constituye "un nicho muy grande" a nivel económico,  pues se calcula que el fraude ronda por el 23 % de la economía del país. En concreto, se pedirá a la Junta que desarrolle un mecanismo para garantizar la comunicación entre las delegaciones de la Agencia Tributaria del Estado y sus homólogas de la Administración autonómica.

Esta  misma propuesta también plantea que se estudien nuevas figuras impositivas, entre ellas el impuesto a las grandes fincas e impuestos verdes, contenidas en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, firmado por el anterior Gobierno regional y los agentes sociales, como ha recordado.

Para finalizar, Escobar ha indicado que ya que en la sesión plenaria de este jueves se volverá a debatir sobre el tabaco,  IU-Verdes-SIEX reclamará una vez más que "haya medidas desde Madrid  que obliguen a que Cetarsa funcione como una empresa pública" para dar respuesta a los cooperativistas y regular el sector "para todos los tabaqueros".

También se pedirá al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri,  que se pronuncie sobre la situación de las renovables, por considerar que la "excepción" extremeña está perfectamente justificada, sobre todo en los sectores de "la energía eólica"   y "la biomasa".