El Ayuntamiento de Coria ha liberado parcialmente a dos concejales del equipo municipal de Gobierno. Según se ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado esta semana el concejal de Cuentas, Hacienda, Presupuesto, Personal y Patrimonio, Pablo Enciso, estará liberado al 40% con una retribución de 12.320 euros repartidos en 14 pagas. Asimismo, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Juan José Alcón, estará liberado al 60% y percibirá 18.480 euros repartidos también en 14 pagas.

Auxiliar administrativo de confianza

Por otra parte, en el pleno de febrero se debatió la creación de un puesto de confianza de auxiliar administrativo para la asistencia a los concejales. El alcalde, José Manuel García Ballestero, aclaró que al ser un puesto de confianza no era necesario que el asunto pasase por pleno, pero en su compromiso con la ciudadanía de "claridad y transparencia" se había decidido debatir para "dar la cara".

La portavoz del grupo municipal socialista, Fabia Moreno, calificó de "burlesca" la decisión del equipo de Gobierno y criticó que se haya retirado la asignación a los partidos políticos debido a los recortes económicos y ahora se conceda este puesto de trabajo. Moreno reconoció que esta plaza se creó en 2008 por parte del anterior equipo de Gobierno socialista y justificó el voto en contra de su partido al considerar que el procedimiento no es "transparente" y "sí la creación del puesto fuese de otra manera estaríamos de acuerdo".

El portavoz de SIEX, Socialistas Independientes de Extremadura, José González Rubio, se mostró a favor de la creación de un nuevo puesto de trabajo en el consistorio, aunque manifestó su oposición al proceso de "libre designación" y planteó la posibilidad de que dicha plaza salga con concurso público. Sobre este asunto, García Ballestero, confirmó que esta medida se está contemplando en la nueva plantilla de personal que irá incluida en los presupuestos municipales del ayuntamiento para 2012.

En respuesta a las críticas del PSOE, García Ballestero, recordó que este puesto de confianza lo creó el PSOE y mostró su extrañeza en que ahora "piden transparencia y ustedes contrataban con fraude de ley". De esta manera, el alcalde presentó un informe de los servicios jurídicos que menciona que no se puede realizar un contrato temporal (por obra y servicio) para una necesidad que es permanente, en relación a la plaza de encargado de obras que tras la llegada al ayuntamiento del PP ha salido a convocatoria pública.