La directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Milagros Rodicio, presentó la programación del primer semestre de la Red de Teatros de Extremadura, que se desarrollará en 42 municipios de la Comunidad Autónoma con un presupuesto de 483.991 euros para un total de 179 actuaciones.

En este primer semestre se contará con un total de 38 compañías de teatro extremeñas, 5 foráneas y 33 grupos extremeños de música. Las compañías teatrales extremeñas realizarán 114 actuaciones, mientras que las de fuera de la región actuarán en 8 espectáculos, 57 en el caso de los grupos musicales extremeños.

Rodicio destacó que en esta nueva etapa se pretende mantener la Red de Teatros de Extremadura con "rigor en la gestión del dinero público" y bajo las premisas de la pluralidad e independencia, para lo cual el Gobierno de Extremadura pondrá empeño y trabajo, y buscará talento e imaginación.

La finalidad de la nueva programación, muy variada y para todas las edades, es que los municipios de la región puedan acceder a una cultura de calidad y mantener un sector estratégico de la cultura, tanto en lo empresarial como en lo económico, así como el mantenimiento de puestos de trabajo.

De la misma forma, se vigilará desde la Administración el cumplimiento de los contratos y la facturación adecuada antes de desembolsar a los ayuntamientos la aportación económica de la Junta a cada espectáculo, que será del 60 o 70 por ciento del total, dependiendo del número de actuaciones, ya que el resto se paga por los municipios beneficiarios.

Asimismo, se pedirá información sobre la aceptación en líneas generales del espectáculo y la compañía, para así tener en cuenta estos datos para futuras contrataciones, según explicó la directora.