Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación "Pericuto", han conseguido desarticular un grupo dedicado al tráfico de drogas, que tenían como radio de acción las localidades de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Brozas y Arroyo de la Luz.

Efectivos del E.D.O.A. detectaron en la localidad de Aliseda a un grupo de personas que se dedicaban a la venta al por menor de sustancias psicotrópicas, principalmente cocaína, speed, hachís y marihuana, formando una auténtica red dedicada al tráfico de drogas.

En el marco de la operación, que los Agentes de la Guardia Civil bautizaron como "Pericuto", se pudo comprobar que los integrantes del grupo se desplazaban frecuentemente hasta la localidad de Mérida (Badajoz), donde adquirían las sustancias que posteriormente distribuirían en las localidades de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Brozas y Arroyo de la Luz.

Ha sido el pasado día 3 de febrero, cuando la Guardia Civil, con el fin de evitar que este tipo de sustancias llegue a los jóvenes durante el fin de semana, procede  a la fase de explotación de la operación en la localidad de Mérida, eligiendo el lugar donde se realizaba la transacción de la droga, consiguiendo detener a cuatro personas, tres de ellos integrantes del grupo y vecinos de la localidad de Aliseda y un cuarto, vecino de Mérida, que suministraba la droga, todos ellos como supuestos autores de un delito Contra la Salud Pública por tráfico de drogas.

Con esta actuación la Guardia Civil consigue desmantelar un grupo bastante activo en la zona de la Sierra de San Pedro, que de forma muy dosificada, pudiera haber llegado a distribuir una gran cantidad de drogas, puesto que compraban cantidades modestas de sustancias fáciles de distribuir entre la juventud, que por su pequeño volumen se  ocultaban  en los vehículos usados para su transporte, con el fin de burlar los diversos controles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecen para la detección del tráfico y consumo de drogas.

Como resultado de las actuaciones la Guardia Civil ha conseguido aprehender las siguientes sustancias y objetos:

69 dosis de cocaína

26 dosis de speed

4 gramos de polen de hachís

2 gramos de marihuana

520 euros en moneda fraccionaria

Un cheque al portador por importe de 1500 euros

Dos vehículos – un todo-terreno Opel Frontera y un turismo Seat León.

Siete teléfonos móviles

Dos armas blancas (dos navajas y un machete)

Las diligencias, efectos y los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 07 de Cáceres, quién ha decretado el ingreso en prisión preventiva para dos de ellos.