La firma Alter Enersun Coria construirá la marquesina del campo de fútbol del Club Deportivo Coria en las próximas semanas según el compromiso adquirido con el ayuntamiento por parte de la compañía. Esta empresa resultó adjudicataria para la instalación de placas fotovoltaicas en diciembre del 2009 durante el anterior mandato del Partido Socialista en el consistorio y dentro de dicho contrato, Alter Enersun adquiría el compromiso de la construcción de dicha marquesina donde también se incluirían placas fotovoltaicas en la parte superior.

Debido a que la empresa no ejecutó la obra ni en el campo de fútbol ni tampoco el resto de edificios públicos, el pleno decidió la primavera pasada anular dicha adjudicación y ahora el consistorio, en pleno con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de SIEX, ha decidido aprobar la caducidad de dicho expediente de anulación para volver conceder el uso de las dependencias públicas para la instalación de placas fotovoltaicas.

Asimismo, también ha sido necesario modificar los cánones fijo y variable que recibirá el ayuntamiento por esta cesión al haber cambiado las primas a las energías renovables. Primero con una reducción del 40% aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y ahora con el anuncio del Gobierno de Rajoy de eliminar dichas primas.

El asunto generó un amplio debate entre los portavoces de los grupos políticos. El equipo de Gobierno justificó esta decisión porque el incumplimiento de la empresa se había debido a problemas administrativos ajenos a la compañía y el expediente de nulidad por dicho incumplimiento había agotado todos los plazos para su ejecución.

Asimismo, el portavoz del grupo popular, Pablo Enciso, señalaba que el consistorio ha decidido que sea esta empresa la que ejecute dichas obras con una reducción del 20% en el canon, en lugar de que "no se realice y no se consiga ningún beneficio económico para el ayuntamiento ni la construcción de la marquesina". De esta manera, el canon fijo queda establecido en 5.600 euros y el canon variable en un 4,4% sobre el rendimiento anual.

Siex, Socialistas Independientes de Extremadura, criticó que el ayuntamiento renuncie a un 20% de los ingresos y el PSOE abogó por sacar el contrato de nuevo a concurso y dijo no entender por qué ahora se volvió a adjudicar la iniciativa con la misma empresa. El concejal socialista, Ignacio Perianes, que defendió la postura del PSOE aclaró, ante las acusaciones del alcalde, que están a favor de la construcción de dicha marquesina y expresó su confianza en que se cumpla la palabra del alcalde.

Por su parte, el dirigente local, José Manuel García Ballestero, explicó, a preguntas de SIEX, que finalmente la empresa había acordado reducir un 20% del canon mientras que el otro 20% restante, que se eliminaba también de las primas a las fotovoltaicas lo asumía el propio consistorio.