Concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara se han reunido con un grupo de vecinos de la pedanía de Las Casiñas y San Pedro para conocer de primera mano sus inquietudes y problemas.

El acto se desarrolló recientemente en la caseta municipal y, según informó el alcalde de Valencia de Alcántara, Pabo Carrilho en Radio Interior, el encuentro se enmarca en el compromiso electoral de mantener un contacto directo con los vecinos que residen en las pedanías que dependen de Valencia. En esta línea Carrilho ha explicado que los interesados en mantener un encuentro con el alcalde puede solicitar una cita que le será confirmada por personal del consistorio. "Pretendemos evitar que una persona pase toda una mañana en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y luego por motivos de agenda no se le pueda atender", afirmó Pablo Carrilho.

Con el objetivo de que esto no suceda el alcalde insiste en que las puertas del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara "están abiertas a todos los ciudadanos de todas las pedanías", subrayó.

Algunos de los residentes en estas pequeñas poblaciones opinan que el transporte público es escaso y tienen dificultades para comunicarse con otras localidades como es Valencia de Alcántara o las ciudades más cercanas tanto de España como de Portugal. Asimismo, los ciudadanos de esta zona fronterizas se muestran preocupados por el fututo del tren Lusitania y si seguirá o no pasando por el Alentejo y Extremadura. En materia de infraestructuras, Carrilho explicó que defenderán el mantenimiento de las líneas  que existen en la actualidad porque la complicada situación económica impide hasta el momento plantearse una ampliación.

Los vecinos de Las Casiñas y de San Pedro han demandado apoyo al consistorio de Valencia para organizar diferentes actividades a lo largo del año y evitar que coincidan en el calendario. También se ha planteado la recuperación de las fuentes de la comarca, entre otras peticiones que han sido atendidas por los responsables del ayuntamiento matriz.

Depuración aguas

En cuanto a la depuración de aguas, el primer edil de Valencia ya señaló que el consistorio conjuntamente con Fomento en un proyecto de depuración de las aldeas de la comarca, entre otros puntos. Desde hace meses el primer edil negocia con la Consejería de Fomento la adopción de esta medida que permitirá modernizar la primera criba de aguas residuales en la localidad de Valencia de Alcántara. También se adaptará a la normativa actual el tratamiento de las aguas residuales de las aldeas de la Campiña, que dependen de Valencia de Alcántara y del matadero de este municipio.

Gastronomía en Las Casiñas y fervor religioso en San Pedro

La Asociación Sociocultural de vecinos y Amigos de Las Casiñas organizan un matanza tradicional extremeña que tendrá lugar el próximo día 25 a partir de las diez de la mañana. La población acogerá una degustación de arroz con presas y parrillada de carne de cerdo acompañada con ensalada y bebidas. Es la tercera edición de esta cita popular que incluye degustación de dulces típicos y café de puchero, según explicaron desde la organización.

La aldea de San Pedro de Los Majarretes, situada en la Campiña de Valencia de Alcántara, escenificará la Pasión de Cristo el próximo Domingo de Ramos, el 1 de abril. Los ensayos y reuniones para organizar el evento ya han comenzado y participan actores aficionados tanto de Valencia de Alcántara, San Pedro y de la mayoría de las aldeas de esta zona. En concreto, en San Pedro de Los Majarretes no viven más de treinta personas y el año pasado la organización consiguió que más de 1.000 personas acudieran a contemplar el pasaje religioso.

Cerca de un centenar de voluntarios, entre actores y ayudantes, hace posible que la escenificaciòn se convierta una realidad con la llegada del Domingo de Ramos. El pasado año estuvo presente el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres quien manifestó que el escenario de San Pedro de Los Majarretes "es el lugar más parecido a Tierra Santa" para representar la Pasión de Cristo.