El Gobierno de Extremadura impulsará este mes de febrero las primeras medidas del Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), según anunció hoy su presidente, José Antonio Monago, tras la reunión que mantuvo con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CREEX. 

Concretamente, los sindicatos estuvieron representados por sus respectivos secretarios regionales, Julián Carretero (CCOO) y Francisco Capilla (UGT), y la CREEX por su secretario, Juan Manuel Arribas. 

Una de esas primeras medidas, señaló el presidente, será el programa de contratación de parados de larga duración en empresas de menos de 25 trabajadores, con una dotación de 1.800 euros por contrato de tres meses prorrogables y de hasta 4.000 euros por contrato de seis meses. 

La segunda de estas medidas, indicó José Antonio Monago, será el programa extraordinario de contratos de seis meses para obras y servicios de interés general, con una subvención de hasta 5.500 euros por puesto, y finalmente, un programa extraordinario de talleres y escuelas de empleo. 

En el caso de los talleres de empleo, dirigidos a jóvenes de entre 20 y 30 años, la dotación económica global será de dos millones de euros, mientras que en el caso de las escuelas de empleo, para el colectivo de personas entre 30 y 55 años de edad, la dotación económica será de 15 millones de euros. 

José Antonio Monago manifestó que este encuentro es continuación de otros anteriores y que su objetivo era "profundizar en el diálogo social" y la búsqueda de planteamientos comunes, en un escenario que calificó como "de mucha dificultad" pero "con gran esperanza en el potencial que tiene nuestra Comunidad Autónoma". 

En la reunión, señaló el Presidente del Ejecutivo extremeño, se analizó lo que constituye el primer borrador de cronograma de las medidas que incluye el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores, que, una vez concluido, será presentado oficialmente a los medios de comunicación y al conjunto de la sociedad extremeña mediante una campaña divulgativa. 

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el "compromiso de diálogo" con los agentes sociales sobre el Pacto Social y Político de Reformas que se firmó en la pasada legislatura con el objetivo de impulsar algunas de las grandes áreas y ejes fundamentales para el desarrollo de Extremadura y "superar los obstáculos que podamos encontrarnos en el camino". 

Entre esas áreas, dijo Monago, hay que inscribir las energías renovables, las infraestructuras, la alta velocidad, el ferrocarril convencional, las infraestructuras de carácter hidrológico, el sector agroalimentario y la reivindicación de la deuda histórica, recogida en el Estatuto de Autonomía modificado por Ley Orgánica en 2011. 

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, José Antonio Monago manifestó que ya ha hecho un ofrecimiento al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para "sentarse a hablar" sobre empleo, aunque, señaló, este encuentro no ha sido posible por problemas de agenda del líder de la oposición.