El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, presenta hoy la Plataforma GESCOL (Gestión de Entidades Colaboradoras), una nueva aplicación web cuyo principal objetivo es hacer más sencillos y ágiles los trámites necesarios para la solicitud de las ayudas que gestiona esta consejería.

Para ello se ha procedido a la firma de los convenios correspondientes con 15 entidades bancarias y con organizaciones agrarias y cooperativas que venían gestionando estas ayudas a través de la plataforma ARADO.

Esta aplicación va en línea con el que es uno de los ejes prioritarios de actuación en esta legislatura: eliminación de burocracia, optimización de recursos y configurar una Administración cada vez más cercana al ciudadano. A partir de ahora serán estas entidades colaboradoras, directamente, las que gestionen los usuarios autorizados en la plataforma, algo que actualmente llevaban a cabo trabajadores de la Administración. Esto les dará más autonomía y agilidad a las entidades colaboradora.

Además, se ponen en marcha nuevas herramientas que facilitarán a los agricultores y ganaderos un mejor control y gestión de los trámites que se llevan a cabo desde las entidades colaboradoras.

Por último, se permite la reversión de datos de los trámites de los usuarios. Hay que tener en cuenta que hasta ahora la generación y distribución de toda esta información se realizaba de forma casi manual.

Es un trabajo que han llevado a cabo conjuntamente la Dirección General de la PAC y la Dirección General de Administración Electrónica que permite por una parte liberar y optimizar al personal de la Administración y, por otra, agilizar y facilitar las gestiones de las ayudas.