Los sindicatos extremeños CCOO y UGT y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) han trasladado al presidente extremeño, José Antonio Monago, un documento, con una batería de propuestas de actuación para reactivar la economía regional y frenar la destrucción de empleo y para formar un frente común con el que exigir al Gobierno central sus compromisos e inversiones con Extremadura.

El contenido de este documento, elaborado de manera conjunta, será abordado en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes en Mérida entre José Antonio Monago; el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla; el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero; y el presidente de la CREEX, Antonio Masa.

Se trata de una propuesta base de los máximos representantes a nivel económico y social de la región para contribuir a resolver los dificísimos problemas con los que se enfrenta Extremadura y para respaldar una actuación política decicida en defensa de los interses de la comunidad.

El deterioro del tejido productivo extremeño y los niveles de paro son tan alarmantes que se está llegando a un punto en el que no sólo se está condenando a la región a soportar de una manera especialmente dura las consecuencias de la crisis, sino que se está comprometiendo el futuro de Extremadura, pudiendo volver a la situación de atraso y aislamiento que sufrió en el pasado, señalan en nota de prensa.

Aún así, la CREEX, UGT y CCOO quieren trasladar con sus propuestas una señal inequívoca y un mensaje decidido de confianza a la ciudadanía extremeña en las posibilidades de la región y que refleje el compromiso y la responsabilidad de los agentes económicos y sociales.

Este documento que se ha hecho llegar al presidente extremeño nace del diálogo social, pero tiene un carácter abierto al mayor consenso social posible, desde el convencimiento de que la suma de esfuerzos y voluntades es el mayor activo para lograr la recuperación de la economía y el empleo en Extremadura.

Las propuestas que se incluyen en este documento se articulan en siete ejes. Seis de ellos son de carácter eminentemente del ámbito extremeño y el séptimo promueve la configuración de un frente común extremeño para reclamar al Gobierno central y a su presidente, Mariano Rajoy, que apoye a la región, mantiendo las inversiones previstas y no bloqueando las iniciativas industriales que se están fraguando, como es el caso de las energías renovables o el proyecto de refinería.

En matería de infraestructuras viarias y ferroviarias se demanda la continuidad de las inversiones en el tramo extremeño del AVE en los plazos previstos: el desarrollo del Eje 16 para el tráfico de mercancías; la reapertura del línea Ruta de la Plata; la mejora del ferrocarril convencional y avances en autovía Extremadura-Valencia.

Se emplaza además al Gobierno central a tener muy presentes los intereses extremeños en la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria, a cumplir con la ampliación de la zona de regadíos en el Guadiana y a articular una regulación en la política precios en la cadena de comercialización de los productos agrarios que evite la falta de beneficios a los productores.

En el terreno energético se pone un gran énfasis por su fuerte impacto en el empleo. Por un lado, es necesario resolver el problema creado con la suspensión decicida por el Gobierno de Rajoy de las primas a las energías renovables, lo cual prácticamente hace inviables muchos proyectos en Extremadura.

Por el otro lado, se insta al Gobierno a un pronunciamento inmediato sobre la puesta en marcha del proyecto de refinería por su importancia como elemento tractor y revulsivo de la economía extremeña,  en particular en términos de creación de puestos de trabajo.

El documento también recoge la reclamación al Gobierno de España de la financiación de un Plan Especial de Empleo para toda la legislatura que apoye al Plan Regional de Empleo, Empresas y Emprendedores y esté especialmente orientado hacía las personas jóvenes y los parados de larga duración.

Por último, se urge a cumplir la disposición del Estatuto de Autonomía sobre el pago de la Deuda Histórica a Extremadura. Para ello, se reivindica  la constitución de forma perentoria de la Comisión Mixta que ha de articular como incluir en los Presupuestos del Estado esta cuestión.

Para hacer efectivas todas estas propuestas, el Gobierno de Extremadura debe dirigirse al Gobierno de España empezando por la Presidencia del Gobierno y posteriormente con los distintos Ministerios para trasladar este conjunto de propuestas y necesidades.