Representantes de la Asociación de Productores Forestales de la región portuguesa de Ponte de Sor (AFLOSOR) se han reunido con el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando. El objetivo de este encuentro es reiniciar los contactos entre ambas entidades para colaborar en proyectos conjuntos.

La región portuguesa de Ponte de Sor y sus concejos limítrofes tienen un área forestal ocupada principalmente por alcornoques; también cuentan con eucaliptos, pinos y encinas. AFLOSOR es una entidad dedicada a defender los intereses de los productores y a desarrollar acciones encaminada a la mejora de las zonas forestales.

 En 1990, con la colaboración del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), comenzaron a aplicar en su zona una metodología para evaluar la calidad del corcho en el campo, siguiendo el modelo de Plan de Calas y calidad de Corcho, que desarrolla IPROCOR en Extremadura desde 1985, y que permite a los productores extremeños conocer la calidad del corcho de los alcornoques que va  a descorchar en cada campaña.  

Ambas entidades participaron también en los años 1997-1999 en un proyecto de cooperación transfronteriza para la gestión integral de dehesas e incrementar su rentabilidad a través del uso responsable de los recursos naturales, en el marco del programa Interreg II.  

En esta reunión, el director general de Iprocor, Germán Puebla Ovando, ha recordado su interés por fortalecer las relaciones con las entidades y organismos de Portugal involucrados en proyectos de investigación y gestión forestal y de la dehesa.    

En este encuentro, han acordado mantener reuniones periódicas para el intercambio de información entre ambas entidades en cuanto a las líneas de trabajo comunes que desarrollan el Instituto CMC (IPROCOR) y ASOFLOR en relación con el desarrollo de la dehesa (nuevas tecnologías y fitopatología). La Asociación de Productores Forestales de Ponte de Sor ha invitado al director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, a la asamblea que celebrarán en el mes de marzo y en la que se informará del mercado de corcho.