La hasta ahora consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, que ha sido nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Cáceres, cederá el testigo a Francisco Javier Fernández Perianes al frente de dicho departamento de la Administración autonómica.

Fernández Perianes desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias en el mismo departamento

Este cambio, junto a otros que suponen la primera remodelación del Gobierno de Extremadura, fue anunciado hoy por la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, quien destacó el trabajo realizado por Jerónima Sayagués. "Su legado -manifestó Cristina Teniente- es un gran punto de partida para su sucesor".

En su comparecencia al término de la reunión semanal del Ejecutivo, la vicepresidenta y portavoz anunció otros cambios en la estructura de la Administración regional que, recalcó, hay que inscribir dentro de la normalidad. En primer lugar, el Consejo de Gobierno apuesta por la internacionalización, la captación de inversiones y el comercio exterior con la creación de una Dirección General de Inversiones y Acción Exterior que dependerá de la Vicepresidencia y cuyo titular se conocerá en el próximo Consejo de Gobierno.

Por lo que respecta al resto de los cambios, la reestructuración del Gobierno extremeño afecta principalmente a las áreas de Empleo, Empresa e Innovación y Salud y Política Social.

En la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, cesa a petición propia para dedicarse plenamente a sus labores como alcalde de Montijo el hasta ahora director general del Servicio Extremeño Público de Empleo, Alfonso Pantoja, cuyas funciones asume el secretario general de Empleo y Actividad Empresarial, Sergio Velázquez.

El hasta hora director general de Trabajo, Miguel Lozano, pasa a desempeñar las funciones de secretario general del SEXPE, mientras que para la Dirección General de Trabajo ha sido designada María Ángeles Muñoz.

En la Consejería de Salud y Política Social, la hasta ahora gerente del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Dolores Beltrán, será sustituida por Cristina Herrera.

En otras consejerías se han producido cambios en algunos de sus responsables, como es el caso de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, departamento en el que la hasta ahora directora general de Turismo, María Antonia Aunión, será sustituida por Elisa Cruz Parejo.

En la Consejería de Educación y Cultura cesa su actual el secretario general, Agustín Pérez Castellano, y ha sido designado para este cargo Jorge Mateos. En la secretaría general de la Consejería de Economía y Hacienda cesa José Luis García Macías, si bien no ha sido nombrado sustituto.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz destacó la autorización a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) para llevar a cabo cuatro operaciones de apoyo a pequeñas y medianas empresas con las que se pretende consolidar el empleo y contribuir a su estabilidad.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A, para renegociar los préstamos concedidos a la participada Sociedad Gestora de Productos Agroalimentarios, S.L. de modo que se amplía el plazo de vencimiento hasta el 31 de marzo de este año, fecha en que se habrá ejecutado la opción de compra sobre los activos de Carcesa.

Este apoyo financiero ha permitido normalizar la actividad productiva de CARCESA, que se había reducido de una forma considerable. Esta normalización ha facilitado la realización de la campaña de tomate, producto del que dependen un número importante de agricultores integrantes de las cooperativas productoras de la zona.

Además, se autoriza a SOFIEX a conceder un préstamo de un millón de euros a la Cooperativa San Marcos de Almendralejo para la consolidación de 62 empleos y a dar apoyo financiero al grupo Icaro 360 para un plan de ampliación de una cadena de restaurantes. Finalmente, se autoriza a la sociedad pública a participar en la ampliación de capital de la sociedad Movilex RAEE, que dispone de una planta de reciclaje de aparatos eléctricos en la localidad de Lobón.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha informado al Consejo de Gobierno de que la próxima semana su departamento anticipará a los ganaderos extremeños el pago del 80 por ciento de las prima por vaca nodriza, anticipo que supone el abono de unos 42 millones de euros que llegará a casi 5.800 ganaderos que recibirán unos 135 euros por res, en total, 317.00 vacas nodrizas.

Es la primera vez, según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, que se adelanta el pago de esta prima, lo que ha calificado como "buena noticia".