Cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con el traje típico regional, han acompañado a San Blas en procesión por las calles del centro del casco urbano de Moraleja en una jornada soleada pero con temperaturas gélidas.

Los festejos de San Blas son una de las citas religiosas y populares más arraigadas en esta localidad, donde este viernes es fiesta local. En esta ocasión, los integrantes del Grupo Infantil de Folclore Jóvenes Extremeños han sido los mayordomos de Santo y a él le han rendido una baile popular en uno de los espacios por los que discurre la procesión.

En la festiviad no ha faltado la diana floreada con la participación de los mayores del Hogar de Jubilados de Moraleja, el ambiente festivo de los caballistas y los miles de disparos de fogueo que han lanzado los escopeteros junto a los gritos de Viva San Blas. Niños y mayores se han volcado en esta celebración que este año ha contado con más medidas de limpieza para evitar los excrementos de los caballos y con un baile popular al aire libre, en la Plaza de los Toros, en el centro de la localidad.

La procesión ha estado acompañada por la música de la charanga Clave de Sol que amenizó la fría mañana con canciones tan populares como El Redoble o varios pasodobles típicos del repertorio festivo de Extremadura. En los actos religiosos también estuvieron presentes los representantes del equipo de Gobierno de Moraleja. El alcalde, Pedro Caselles, se mostró satisfecho con el ambiente de la jornada y con el respaldo que los ciudadanos dan a los festejos de San Blas. En la misma línea se pronunció el teniente de alcalde, Rubén Blanco, y la concejala de Festejos, Mercedes González, quien ataviada con el traje regional, valoró positivamente la respuesta ciudadana y el fervor mostrado por los cientos de participantes en la procesión.

Este año, sólo ha participado una carroza que se ha decorado con banderas de Extremadura, pañuelos de colores y la imagen de una cigüeña. Junto a esta estampa, todo un veterano en San Blas, el burro de nombre "Najelo" que también ha  participado en la festividad.

Actos durante el sábado

Además, este sábado prosigue el programa de festejos. A las 12:00 horas habrá y procesión, acompañada por la charanga "Clave de Sol". El recorrido será por la calle López Hidalgo, Pizarro, Hernán Cortés, Plaza de Colón, Derechos Humanos, Plaza de España y Parroquia "Nuestra Señora de la Piedad".

Al finalizar  los actos, baile matinal amenizado por la Orquesta "Bahía Blanca" y vino de honor con dulces y ponche, a cargo de la Asociación "Amigos de San Blas", en el hostal" El Volante". A las 17:00 horas habrá un desfile de disfraces infantil amenizado por la charanga "Clave de Sol". El recorrido saldrá del parque "Alanhuí", Avda. Constitución, Plaza Colón y Plaza de los Toros. Al finalizar el desfile la Asociación "Amigos de San Blas" obsequiará a todos los niños disfrazados con golosinas.

En la organización de la programación festiva colaboran el Ayuntamiento de Moraleja, Hogar de Mayores, Mayordomos, Grupo Infantil Jóvenes Extremeños, Grupo de Coros y Danzas Amanecer Extremeño, Caballistas, Escopeteros y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Moraleja.  Además, se puede visitar en la planta baja de la Casa Toril, una exposición sobre la fiesta de San Blas y los trajes regionales.