La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado que desde su departamento se están recabando los informes jurídicos pertinentes para analizar en profundidad el convenio firmado con la Universidad de Extremadura (Uex) para la financiación de un plan de jubilaciones voluntarias del personal docente e investigador de la Uex firmado por primera vez en el año 2007.

Este convenio comprometía fondos de la Administración regional hasta el año 2016 y el Tribunal de Cuentas se ha pronunciado sobre él asegurando que "carece de base legal", informa el Ejecutivo regional.

Este convenio se repitió en el año 2008, comprometiendo asignaciones presupuestarias hasta el año 2017, y en el 2009, contemplando partidas hasta el año 2018. Por ello, Trinidad Nogales ha asegurado que este convenio "es una herencia más del anterior Ejecutivo, que hipoteca nuestra tarea de Gobierno hasta el año 2018, incentivando jubilaciones anticipadas para un colectivo que, como señala el Tribunal de Cuentas, "resulta de difícil justificación".

La consejera de Educación y Cultura también ha indicado que en un momento en el que la sociedad está haciendo un esfuerzo por superar la actual situación económica, "no parece de justicia incentivar jubilaciones anticipadas para este colectivo".

En cualquier caso, la consejera ha pedido prudencia, "ya que esta cuestión puede afectar a terceros", hasta analizar todos los informes jurídicos sobre este asunto.