El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, mantuvo en Lisboa un encuentro con representantes de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal ‘Portugal Global' (AICEP), en la que se abordaron acciones futuras para trabajar conjuntamente de cara a abrir nuevos mercados a las empresas de ambos lados de La Raya.

En esta reunión en la que también participaron el consejero delegado de Avante, Ángel García, y el director de la AICEP, Pedro Abreu, se puso de manifiesto el valor que desde Extremadura y desde Portugal se da al refuerzo de las relaciones que sirvan para crear sinergias empresariales que favorezcan el avance y consolidación de las empresas.

Entre los aspectos que se trataron destaca la intención de celebrar foros sectoriales, centrados en acciones y ámbitos empresariales concretos, como el corcho y las energías renovables, en los que optimizar recursos y favorecer los intereses comunes que planteen mejoras económicas y de crecimiento en el empleo para ambas partes.

El Gobierno de Extremadura y AICEP también estuvieron de acuerdo en poner en marcha acciones que sirvan para introducir empresas y productos en objetivos geográficos concretos, como Angola y Mozambique, para acometer mercados de forma conjunta y obtener resultados más rentables y eficientes.

Estos mercados emergentes son muy atractivos para las empresas extremeñas, ya que están experimentando un rápido crecimiento que, como en el caso de Angola, ha supuesto multiplicar por siete su PIB entre 2002 y 2011, lo que supone una gran oportunidad para cubrir las nuevas necesidades que estos países demandan, y que las empresas extremeñas están preparadas y cualificadas para afrontar y aprovechar.

Entre las propuestas de futuro cabe citar la intención de seguir manteniendo contactos para estudiar acciones conjuntas que favorezcan la expansión comercial de agrupaciones sectoriales empresariales, sectores como las TIC o la sanidad que tengan representantes a ambos lados de la frontera. Estas acciones servirán para acometer su introducción en nuevos mercados a nivel mundial de forma conjunta.

Misión comercial

Esta reunión se enmarcó dentro de la misión comercial que en el día de ayer desarrolló el Gobierno de Extremadura en Lisboa, y en la que tuvo una participación directa el jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, dado que desde la región se considera de gran importancia el impulso de la cooperación luso-extremeña en materia de desarrollo económico y promoción empresarial, para generar sinergias en áreas de comercio e inversión.

Esta misión comercial, en la que participaron una treintena de empresas extremeñas, tenía como puntos clave de trabajo potenciar las relaciones comerciales con Portugal, Angola y Mozambique, realizar jornadas informativas con carácter comercial para encontrar oportunidades comerciales en estos países, y establecer relaciones comerciales entre empresas extremeñas y portuguesas.

El objetivo básico que el Gobierno de Extremadura y AVANTE han buscado con este encuentro comercial es la creación de un ambiente atractivo y beneficioso para las empresas lusas y extremeñas, para que puedan interactuar, resolver problemas comunes y crear sinergias que sean una ventaja competitiva a las actividades comerciales y empresariales.