El coordinador de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Juan Parejo, y el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, se han reunido hoy con responsables de la asociación Andeni Extremadura, quienes le han transmitido una serie de propuestas en materia de adopción y acogimiento de niños.

La reunión con Andeni Extremadura, entidad que trabaja para defender los derechos de los menores, ha servido asimismo para analizar la situación actual de la región en lo que se refiere a la adopción de menores. Los responsables de la asociación han manifestado, entre otros asuntos, la necesidad de contar con un nuevo decreto sobre adopción, sobre el que esta asociación ha hecho diversas aportaciones para mejorar esta normativa.

En este sentido Perianes se ha comprometido con Andeni Extremadura a poner en marcha un grupo de trabajo para sacar adelante el nuevo decreto, que está pendiente de aprobarse desde el año 2006.

Esta reunión, celebrada en la sede de Presidencia, se enmarca en la ronda de contactos que el coordinador de la Presidencia, junto con otros responsables del Gobierno extremeño, está manteniendo con diversos colectivos que quieran aportar propuestas en beneficio de los extremeños.

El coordinador de la Presidencia y el secretario general de Servicios a la Ciudadanía han coincidido con Andeni Extremadura en la importancia de mejorar la formación en materia de adopción dirigida a técnicos, familias y estudiantes sociosanitarios. Asimismo, ambas partes consideran necesario mejorar la comunicación, el acceso a la información y transparencia sobre adopción, así como reducir los trámites burocráticos que requieren las adopciones.
La asociación se ha ofrecido a colaborar con el Ejecutivo extremeño para proporcionar a las familias una mejor orientación desde la Administración y adaptar la formación que éstas necesitan cuando deciden adoptar a un menor.

A su vez, Andeni Extremadura ha trasladado su interés en seguir impulsando el reconocimiento de la figura de Fernando Hernández, quien fue el primer presidente de esta asociación, y continuar su proyecto. En este sentido, la entidad ha solicitado que se dé su nombre a una avenida de Mérida en reconocimiento por haber obtenido la Medalla de Extremadura a título póstumo en el año 2009.