El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden anual que regula los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago único en la próxima campaña. Esta misma orden regula otros pagos directos a la agricultura, así como aquellos derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural.

La solicitud única de ayuda se realizará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura http://agralia.juntaex.es a través de la iniciativa ARADO.

Esta normativa supone la aplicación del Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, que determina la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y establece la normativa de las ayudas directas a la agricultura y ganadería.

Al amparo de esta orden publicada en el DOE se tramitarán en Extremadura alrededor de 80.000 solicitudes, con más de 500 millones de euros en ayudas. Tal y como marca el desarrollo de la Política Agraria Común, en esta campaña se contempla la incorporación al pago único de casi todos los sectores que aún tenían vinculada la ayuda a la producción.

Estas ayudas se tramitan a través de la denominada Solicitud Única, que permite que los agricultores y ganaderos incluyan en un único trámite todos los regímenes de ayuda que solicitan, incluido el pago único, lo que agilizará los trámites y facilitará unos controles más eficaces.

Tal y como establece el Real Decreto aprobado la semana pasada, entre el 1 de febrero y el 30 de abril los agricultores podrán solicitar tres tipos de ayuda: Régimen de Pago Único; Ayudas que quedan ligadas a la producción; y Ayudas específicas del artículo 68 del Reglamento 73/2009.

En esta campaña quedan desacopladas la prima al arranque de viñedo del 2010; la prima al cultivo de las proteaginosas; la ayuda específica al arroz; la ayuda por superficie a los frutos de cáscara; la ayuda para la transformación de forrajes desecados; la ayuda a las semillas y la prima por sacrificio establecida en el caso del ganado bovino. De esta manera, todas ellas pasan al Régimen de Pago Único.

Así, la mayoría de los pagos directos pasan a ser desacoplados y quedan cuatro regímenes de ayuda ligados a la producción: ayuda específica al cultivo del algodón; ayuda a los productores de remolacha azucarera; ayuda nacional a los frutos de cáscara; y prima por vaca nodriza.

También se incluyen trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera, con una ayuda específica, dentro del margen de maniobra reservado para los estados miembros.

Se trata del programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano; programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres; programa nacional para el fomento de los frutos de cáscara; programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco; programa nacional para el fomento de la calidad del algodón y programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.

Asimismo se incluyen las ayudas para la mejora de la calidad de la carne de vacuno; ayudas para compensar las desventajas específicas de los agricultores que mantienen vacas nodrizas; ayudas para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino; ayudas para compensar las desventajas específicas del ovino; ayudas para compensar las desventajas específicas del caprino; ayudas para compensar las desventajas específicas del sector vacuno de leche; y ayudas para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

La orden extremeña regula, asimismo, las solicitudes de ayudas agroambientales, las indemnizaciones compensatorias para zonas desfavorecidas y las primas de mantenimiento y compensatorias de la forestación de tierras agrarias.

Esta solicitud única incluye, por último, la declaración al Registro de Explotaciones Agrarias, un trámite obligatorio para poder percibir todas estas ayudas directas.