El grupo parlamentario IU-Verdes-SIEX aguarda "con esperanza" e "ilusión" que la Declaración de Impacto Ambiental del la planta de refino que el Grupo Gallardo pretende instalar en la comunidad resulte negativa, según ha reiterado el diputado Víctor Casco.

"Esa es la esperanza, la ilusión y las ganas que tiene Izquierda Unida: que de una vez por todas se cierre ya ese proyecto", ha sentenciado el parlamentario de la coalición al ser preguntado por la decisión que próximamente tomará el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como avanzó la semana pasada su titular,  Miguel Arias Cañete.

En el caso de que la DIA sea negativa, Víctor Casco ha adelantado que IU continuará "luchando hasta donde sea necesario", para  que "no se permita la construcción" de la refinería,  por lo que en el caso de que finalmente se diera el visto bueno a su instalación, se recurrirá  a la Unión Europea y se seguirá trabajando con Portugal y Andalucía para impedir su puesta en marcha.

"Tengo la esperanza de poder celebrar el fin de esa industria contaminante,  que no va a generar puestos de trabajos, no los ha generado y no es el futuro de Extremadura", ha aseverado.

En relación a la supresión de las primas a las renovables, ha insistido en que se trata  de "otro mazazo más para la economía productiva" de la comunidad, por lo que ha instado a realizar "todos los esfuerzos" que sean necesario con el propósito de "reclamar en contra" de la moratoria anunciada por el Gobierno central y exigir a Rajoy "una alternativa" ante la medida acordada.

"Si hay que hacer un frente común se hace y desde luego apostamos por que haya un frente común en Extremadura contra la decisión de Mariano Rajoy", ha argumentado, antes de recordar,  que resulta "curioso" que se haya decidido suprimir ayudas al sector, precisamente un año después de que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar,  quien "está a sueldo de una gran empresa de electricidad privada" presentara a través de FAES "un informe contra las renovables".

Para el parlamentario de IU este hecho evidencia "que la colisión entre lo público y privado sigue siendo uno de los males endémicos de la política "en el país. "No vamos a conseguir ningún beneficio, solo van a ganar los de siempre: los poderos",  ha concluido.