El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en el respaldo que desde el Gobierno regional tiene el desarrollo del AVE extremeño, aunque ha recordado al Partido Socialista que el "incipiente" avance de esta infraestructura en la región es consecuencia de su "silencio" ante el anterior Ejecutivo central, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si el gobierno anterior hubiese creído en el AVE, en ocho años no estaría tan incipiente como está y con el concurso y la ayuda del anterior Gobierno de Extremadura, que nunca alzó la voz para que se impulse", ha afirmado en la rueda de prensa, posterior a la celebración del Comité de Dirección del PP regional.

El líder de los populares extremeños ratificó su empeño para la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura y ha calificado de "tremenda injusticia" que el PSOE regional afirme que este proyecto "voló" con la llegada del Partido Popular al gobierno autonómico.

TREMENDA INJUSTICIA

"Es una tremenda injusticia decir que el AVE voló con un gobierno del PP, sencillamente no ha podido volar, porque ellos lo dejaron sin plumas" ha señalado categórico al informar de que de los 4.500 millones de euros que cuesta la infraestructura, únicamente se han certificado 300 millones en los últimos ocho años.

"Cuando no hay ni una traviesa de AVE, parece que vuela y no puede volar lo que no existe" ha continuado, recordando al mismo tiempo que lo que "sí voló", de manera "clara" y tal y como "recuerdan todos los extremeños", fue el Eje-16 de mercancías.

Al respecto, ha comentado que ese desarrollo ferroviario contaba con el respaldo de Europa e incluso con fondos comunitarios, sin embargo, el Ejecutivo de Zapatero "ayudó" a que esta infraestructura transcurra por otros territorios y no por Extremadura.

"Voy a seguir reivindicando el AVE", ha anunciado el presidente Monago, quien no obstante ha advertido a los socialistas extremeños que "no pidan milagros" para solucionar problemas que durante años "no solucionaron, sino que agravaron", ha sentenciado.

REGRESO DE LOS VUELOS

Por otro lado, el líder regional del PP también se ha manifestado sobre las negociaciones que el Gobierno de Extremadura mantiene con varias compañías aéreas para garantizar la vuelta de los vuelos al Aeropuerto de Badajoz.

Al respecto, ha anunciado que las negociaciones siguen "día a día" y que de manera "inminente", posiblemente esta misma semana, se dará a conocer los términos del nuevo acuerdo.

Según ha adelantado, lo que se pretende es cambiar el modelo aeroportuario que ha heredado del anterior gobierno socialista y que estaba planteado para que "ir y volver a Madrid en el día".

Así, ha dicho que entre las novedades, se apostará por aviones con mayor capacidad para pasajeros y con costes competitivos, que lo conviertan en un servicio atractivo para los visitantes y para los habitantes de la  región, informa el PP en su web oficial.