Representantes de 36 asociaciones juveniles de Extremadura han mostrado su satisfacción y aprovechamiento de I Encuentro de Asociaciones Juveniles, organizado por el Instituto de la Juventud en Baños de Montemayor durante este fin de semana, en las encuestas realizadas al finalizar las ponencias, donde también han indicado las ventajas de tomar contacto con el resto de representantes.

Los 65 participantes han podido aprender cómo poner en marcha un proyecto y cómo comunicarlo, las novedades introducidas en el nuevo Decreto de Subvenciones a estas asociaciones, publicado el pasado mes de diciembre, y cómo participar en la elaboración del V Plan de Juventud que tendrá lugar durante todo este año y entrará en vigor en 2013 con las aportaciones de los jóvenes extremeños.

La directora del Instituto, Rosa Álvarez, ha clausurado el encuentro y ha anunciado que se volverá a repetir esta iniciativa ante la buena acogida mostrada y el interés de los asistentes y ha incidido en mejorar los procedimientos y funcionamientos de las asociaciones juveniles existentes en la región.

Del mismo modo, Álvarez ha recordado que la nueva normativa facilitará la puesta en marcha de proyectos y la transparencia y objetividad en el reparto de las ayudas, al ser valoradas por unos criterios estipulados y regulados y avanzar un 50% de la subvención antes de realizar el proyecto y abonar el otro 50% una vez haya finalizado y haya sido justificado el 100% de los gastos.

Álvarez ha aplaudido a los representantes de las asociaciones por su masiva participación en el Encuentro y ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se pretende apoyar de manera decidida el funcionamiento de estos organismos, por ser el puente de unión entre la administración y la juventud extremeña. Del mismo modo, ha agradecido a los técnicos del Instituto su trabajo en estos talleres, que han sido impartidos por los encargados del Instituto en cada materia.

La directora del IJEx ha animado a los participantes a mantener un diálogo fluido y constante con el Instituto. "El Instituto de la Juventud cuenta con vuestra opinión y queremos contar con vuestras aportaciones y demandas para poder realizar un V Plan de Juventud real y de utilidad", ha indicado Álvarez a los jóvenes, que han comenzado a colaborar en el proyecto de este programa en el taller ‘Hazte oir'.

Los talleres realizados han sido: las asociaciones juveniles: estructura y funcionamiento, puesta en marcha de un proyecto, fomento y promoción del asociacionismo a través del Consejo de la Juventud, comunicación externa de las asociaciones: medios de comunicación y redes sociales, que junto a la presentación del nuevo decreto y el taller "Hazte Oír" han ocupado los tres días de encuentro.