•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres está trabajando desde hace unos meses en la adopción de aquellas medidas que incidan, primero, en reforzar la seguridad de todos los ciudadanos durante la celebración de "La Pedida de la Patatera" y, en segundo lugar, para garantizar la diversión respetando las costumbres y tradiciones propias de este evento local. Todo ello, con tal de evitar los excesos, el vandalismo y el macrobotellón que se generó durante la pasada edición.

Entre estas medidas podemos citar aquellas tendentes a orientar el tráfico y los aparcamientos, principalmente de los visitantes. Para ello se delimitarán y señalizarán tres zonas de aparcamientos para todos los vehículos que lleguen a Malpartida: aparcamiento 1 en la calle Pajares y paseo Vostell, aparcamiento 2 en la calle La Alberca y aparcamiento 3 en calle Conejar. Desde esos puntos se señalizará el itinerario hasta la plaza Mayor para peatones.

Además, se prohibirá aparcar en la calle Nueva desde las "callejas" hasta la plaza, en la calle Iglesia y en la calle Fajardo en la zona conocida como "plaza de los Pucheros", todo ello para garantizar otras zonas de esparcimiento y que eviten colapsos de personas facilitando el acceso de servicios de urgencias y de seguridad.

Respecto a la seguridad, el Alcalde ha mantenido varias reuniones con la Policía Local y con la Guardia Civil gracias a las cuales se ha acordado aumentar el número de agentes presentes a diez durante la jornada. Además este dispositivo será reforzado con seguridad privada. Entre las novedades en materia de seguridad, destacan que no se podrá introducir ningún tipo de recipientes de vidrio en la plaza Mayor ni se podrá realizar botellón en la caseta municipal, en la cual estará prohibida la entrada de carros, bolsas o cestas con alimentos o bebidas.

Para garantizar estas medidas, se instalarán controles de seguridad en los tres accesos de la plaza y en las tres entradas de la caseta municipal, para la que se está construyendo una valla perimetral de 1,2 metros de altura aproximadamente. Además de estas medidas de seguridad, se reforzará la asistencia sanitaria del centro médico local con dos ambulancias de DYA que tendrán un punto de atención para primeros auxilios en la Casa Bernabé.

En lo que respecta a la limpieza se reforzará durante el día con más efectivos y se está negociando la instalación de contenedores de basura en todas las entradas de la plaza Mayor. Asimismo, se instalarán más servicios o aseos portátiles que en años anteriores tanto en la calle Fajardo como en la calle Nueva.

Además, de estas medidas, entre otras novedades también se abrirá el Centro de Educación Infantil durante esa jornada para que aquellos padres que lo deseen puedan dejar a sus hijos en el mismo; o se recupera el concurrido concurso de carros, introduciéndose una modalidad infantil, pero prohibiéndose aquellos motorizados; se reducirá el recorrido del famoso pasacalles pues durante los últimos años se ha observado que era excesivamente largo, etc.

También se está trabajando, en coordinación con los hosteleros, en otras medidas tendentes a potenciar la importancia gastronómica de la patatera y ofrecer otras variedades de diversión durante la semana previa que en breve serán publicitadas.

Desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se está trabajando con la intención de que uno de los "días grandes" de nuestra localidad, donde se prevé congregar a más de 6.000 personas, sea realmente un día de disfrute, alegría y convivencia como tradicionalmente ha sido y donde prevalezcan las tradiciones locales y la esencia popular por encima de botellones y actitudes incívicas que aquí no tienen lugar. Por este motivo se tomarán las medidas de seguridad anteriormente mencionadas y se pide a los ciudadanos colaboración para que todo sea una fiesta que transcurra con total normalidad.