La Diputación de Badajoz ha informado en el pleno correspondiente al mes de enero del borrador del convenio de colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para la aportación de financiación al programa extraordinario para personas paradas de larga duración en Extremadura.

La Institución Provincial se compromete a aportar hasta 4 millones de euros, 2 de ellos con cargo al presupuesto general de 2012. Los otros 2 restantes se sumarán previa aprobación de la correspondiente generación de crédito en el presupuesto de gastos del presente ejercicio y siempre y cuando la Administración General del Estado apruebe la ampliación del plazo de devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, en el plazo de 120 meses y siempre que se produzca el correspondiente incremento para 2012 en la participación de la Diputación de Badajoz en los impuestos del Estado.

Junto a esta iniciativa, la sesión plenaria de la Diputación  pacense ha asistido a la toma posesión de Juan José Amo González como nuevo diputado provincial por el Grupo Popular en sustitución de Antonio Galván Porras. Amo González es alcalde de la localidad de La Morera desde el año 2007.

Respecto a los asuntos tratados, se ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Central de Compras de la Diputación Provincial. La Central de Compras funciona como instrumento que permite la tramitación y adjudicación de contrataciones de otro poder adjudicador (en este caso, las entidades locales de la provincia que decidan adherirse a la misma), de tal forma que los órganos que dispongan de menores medios puedan encargar sus procedimientos de contratación a otros más preparados para su gestión, facilitando las adquisiones y los servicios, y permitiando además la aplicación de las denominadas economías de escala.

El otro punto incluído en la comisión de Economía ha contado con el beneplácito del Grupo Socialista y la abstención del Popular. Se trata de una modificación proviniente del Área de Fomento y   relacionada con el proyecto EFICARES, destinado a la implementación de medidas de racionalización y eficiencia del Centro I+D+i de Sostenibilidad Local, cuyo gestor principal será el Consorcio Promedio. El total de la inversión prevista es de 7.638.836,76 euros, ditribuidos entre la aportación del FEDER, 5.347.185,73 euros, y la aportación local de 2.291.651,03 euros.

Por urgencia se ha aprobado la  ratificación de acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación, aprobando la delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia a favor del OAR.

Respecto a los convenios de colaboración se ha dado cuenta de los acuerdos firmados, que junto al referido programa para aliviar el paro de larga duración, se resumen en acuerdos con la Federación de Asociaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS, para la utilización de un chalet de titularidad institucional ubicado en la localidad gaditana de Chipiona; con la Asociación Extremeña de Padres en la promoción para la Integración en Badajoz, AEXPAINBA, para el desarrollo de acciones en integración laboral; con la Asociación Oncológica Extremeña, AOEX, para promocionar acciones destinadas a personas afectadas durante 2012; con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER; y con la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura para la cofinanciación de proyectos sociales.