La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura considera inaplazable la adopción de medidas urgentes por parte de la Junta de Extremadura para abordar la situación catastrófica reflejada en la EPA del IV Trimestre de 2011.

Para el PSOE, las cifras que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística reflejan unos datos históricos tanto en destrucción de empleo como en crecimiento del paro. De esta forma, desde 1995 no hay ningún semestre en Extremadura que presente unos resultados tan negativos en la evolución de la ocupación y el desempleo.

Durante la actual crisis económica, entre 2008 y 2010, en Extremadura se han destruido semestralmente una media de 5.366 empleos, creciendo el paro EPA en una  media semestral  8.050 nuevas personas desempleadas.

Frente a la ligera mejoría en la situación que supuso el primer trimestre de 2011, con una creación neta de empleo en Extremadura de 3.200 nuevos ocupados y una reducción de 4.000 personas en situación de desempleo, la EPA del IV Trimestre supone un auténtico mazazo en la confianza de recuperación de la economía regional que ve cómo en ese cuarto trimestre se destruye empleo regional a un ritmo de 219 puestos de trabajo cada día, hasta alcanzar en el semestre los 28.600 empleos destruidos, unas cifras nunca conocidas en la región que multiplican por cinco las cifras de destrucción de empleo de los peores años de la crisis.

Para el PSOE de Extremadura, estos pésimos resultados  son fruto de la desidia y el profundo desconocimiento del sistema productivo y del mercado de trabajo del Gobierno del Presidente Monago y de la responsable de la Consejería de Empleo, Cristina Teniente.

Los socialistas extremeños, aun reconociendo los difíciles momentos de la economía regional y nacional, manifiestan la existencia de alternativas en las políticas de empleo e impulso de la economía que si bien no permitieron en los tres primeros años de la crisis solucionar el problema del desempleo, si al menos paliaron la situación en Extremadura, situándola en el último lugar de la clasificación del crecimiento del desempleo en España, posición que en tan solo seis meses ha logrado invertir el Gobierno de Monago que coloca a Extremadura como la región española donde más y más rápidamente crece el desempleo y la destrucción del empleo existente.

El PSOE de Extremadura ante la inacción y pasividad de  la Junta de Extremadura, exige al Presidente Monago la urgente adopción de medidas extraordinarias que afronten esta situación de emergencia regional, ofreciendo su apoyo a cuantas medidas puedan ser adoptadas para frenar el proceso de destrucción de empleo e iniciar la senda de la recuperación que permita dar respuesta a las 50.000 familias extremeñas que tienen ya a todos sus miembros en paro.