La Diputación de Badajoz ha presentado en Zafra cinco nuevos vehículos de servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos con el que se conseguirá trabajar con menos consumo de combustible, de forma más eficaz y con mayores rendimientos técnicos. Para el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés esto ha sido posible gracias a 'ese minucioso trabajo de gestión y planificación que desarrollamos desde Promedio'.

Con estos camiones de diferente tonelaje se conseguirá acceder, con los más pequeños, a esas calles que con mayor dificultad de acceso generalmente, se encuentran en los cascos históricos de nuestras poblaciones, y con los vehículos de mayor tamaño se ampliarán las rutas de recogida y se reducirán los costes del servicio.

La adquisición de los cinco camiones ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros y completarán la flota de 7 vehículos con los que cuenta el servicio provincial de recogida de residuos urbanos de Promedio, que opera diariamente en 18 poblaciones de la provincia, entre ellas Zafra, recogiendo los residuos orgánicos, los envases y el papel cartón.

Los nuevos vehículos cumplen con las normas establecidas por la Unión Europea en materia de protección ambiental y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere, con el fin de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano, aumentando el nivel de confort y calidad de vida en nuestras poblaciones.

Con la ampliación de la flota no solo se mejora el servicio también se crea empleo, ya que estos cinco vehículos han generado 26 nuevos puestos de trabajo a través de Urbaser, la emrpesa concesionaria. Empleo para un trabajo en el que los operarios recogen cada día, alrededor de 40.000 kg de residuos orgánicos en 1.500 contenedores. Respecto a la recogida de envases y papel que se hace de forma semanal, el servicio cuenta con más de 500 contenedores adicionales para depositar los residuos.

Para la Diputación de Badajoz la conciencia de la población respecto al reciclaje de todo tipo es vital, y  gracias a trabajos como el que realiza diariamente Promedio, va en aumento. En poblaciones pequeñas el porcentaje de material que se está recogiendo, en los recipientes amarillo y azul es correcto en más de un 80 por ciento, mientras que en otros como Zafra o Llerena ese porcentaje oscila entre el 60 y el 70 por ciento.

Por eso, durante el pasado mes de diciembre, el Consorcio Medioambiental Promedio ha realizado una campaña de educación ambiental que tuvo por objeto despejar dudas en torno al reciclaje. En Zafra se repartieron alrededor de 4.000 bolsas para separar residuos y en el resto de municipios más de 6.000.

Durante la presentación de estos nuevos vehículos, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés estuvo acompañado del diputado provincial del Consorcio de Gestión de Servicio Medioambientales, Promedio, Juan Antonio González Gracia y de la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, junto a los alcaldes adheridos a este servicio.