La Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro acordó en sesión plenaria apoyar la candidatura de San Vicente de Alcántara a convertirse en municipio incluido dentro del territorio Parque Natural Tajo Internacional.

A pesar de que el ente mancomunal no tiene potestad para decidir la  inclusión o no de San Vicente, seis localidades dieron el visto bueno a que la Mancomunidad de Sierra de San Pedro apoye esta propuesta del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara que deberá registrar ante las administraciones competentes como son el Ejecutivo regional y el Ministerio de Medio Ambiente. Así, Herrera de Alcántara, Herreruela, Carbajo, Cedillo y Salorino, además del propio representante de San Vicente votaron a favor. Membrío  y Santiago de Alcántara lo hicieron en contra y Valencia de Alcántara se abstuvo en este punto del orden del día.

Apoyo moral

El presidente de la agrupación de localidades recordó que con este acuerdo de pleno la mancomunidad "sólo apoya moralmente" las aspiraciones de San Vicente de Alcántara a entrar en el Tajo Internacional.

La cuestión suscitó un intenso debate entre los representantes de los distintos municipios. Para Eusebio Batalla, alcalde de Santiago de Alcántara la mancomunidad "no es el lugar adecuado para presentar esta cuestión y más cuando no tenemos ni autoridad, ni competencias. Esto sólo motivo disparidad de pareceres", argumentó. Además, Batalla añadió que si la propuesta de apoyo "se ha presentado en la mancomunidad por corporativismo político, es un corporativismo mal entendido que sólo marca las diferencias ideológicas".

Mientras, el representante de San Vicente, Juan Luis Carnerero, manifestó que el municipio debe pertenecer al territorio considerado Parque Natural Tajo Internacional por cuestiones históricas "porque la mancomunidad nació por el agua del río Alburrel, entre Valencia y San Vicente de Alcántara". Asimismo, esgrimió otros argumentos como la  defensa de la dehesa, del alcornoque y del corcho que es una materia prima que genera empleos directos e indirectos en toda la comarca. Carnerero recordó que "sólo piden a la mancomunidad su apoyo moral" porque este sería un paso más de los trámites a seguir en las distintas administraciones.

Evitar tensiones

Sobre el asunto se posicionó  el primer edil de Membrío, Agustín Gilete, quien aseguró no estar en contra de la petición de apoyo pero reiteró que "no es el momento, ni el sitio porque se debería haber hecho en su día". Gilete recordó que la solicitud hay que plantearla a las administraciones competentes en la materia e insistió en que el voto negativo de Membrío "no significa esté en contra de San Vicente de Alcántara".