La cámara extremeña decide por unanimidad, ante la propuesta de pronunciamiento del grupo Izquierda Unida-Verdes-SIEX, solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda una línea de créditos a las cooperativas tabaqueras de la comunidad para que puedan afrontar gastos de procesamiento y almacenamiento de tabaco, ante las dificultades que atraviesa el sector.

El portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha resaltado durante su intervención que se trata de un sector "importante" de la economía cacereña, por el número de familias que dependen del mismo y  por ser un cultivo que alcanza un "volumen" importante de negocios, gracias a que "está muy profesionalizado" e integra a muchas cooperativas.

Tras precisar que 250 productores están en dificultad al no poder dar salida al stock con el que cuentan, Escobar ha pedido actuaciones para que la empresa pública Cetarsa siga garantizando la viabilidad de este cultivo, por lo que los diputados de la coalición han aceptado la enmienda de supresión del PP, que deja en manos del Gobierno central la cuantificación de la dotación económica que se destinará a este sector productivo.

También por unanimidad,  la cámara ha respaldado el nombramiento del concejal pacense de Izquierda Unida, Manuel Sosa, como nuevo miembro del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

Por otra parte, ha resultado aprobada la propuesta de pronunciamiento del PSOE para que se inste al Ejecutivo central al mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación de Jóvenes  con los votos de IU y PSOE. El parlamentario Víctor Casco ha subrayado en relación a esta renta que aunque "no es la panacea", sí que su eliminación constituiría "una auténtica tragedia" para los jóvenes.

IU-Verdes-SIEX ha votado a favor de la propuesta de impulso del PSOE para solicitar Gobierno de Extremadura que siga apostando por software libre en educación y administración,  la cual ha resultado finalmente aprobada, con los votos en contra del PP.

En relación a la propuesta del PSOE solicitando al Ejecutivo regional a culminar la tramitación del proyecto que establecía el sistema de devolución del denominado ‘céntimo sanitario' para el 2011, IU se ha abstenido, al considerar que los datos aportados por esta organización falsean la realidad.

Durante la sesión plenaria de este jueves, Pedro Escobar ha preguntado al presidente extremeño sobre qué gestiones se realizarán para garantizar el suministro eléctrico en los servicios públicos como colegios, centros de salud y otros servicios básicos, ante los problemas económicos que atraviesan algunos ayuntamientos.

Escobar ha reclamado actuaciones "más enérgicas" para evitar cortes de luz que afectan a la ciudadanía, lo que ha tachado de "inaudito", a lo que  Monago ha respondido que ya se están llevando a cabo gestiones con las compañías suministradoras.

Finalmente,  el diputado Víctor Casco ha preguntado por las actuaciones que va a realizar la Junta de Extremadura ante el auto del Tribunal Superior de Justicia que ordena la paralización de las obras de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, ante lo que el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha reafirmado que se va a recurrir la decisión de los tribunales.

Por lo que Casco ha lamentado que "se pretenda legalizar lo que un juez ya ha condenado", al tiempo que ha recordado que IU-Verdes-SIEX "hoy, ayer y mañana" se posiciona en contra de Valdecañas, por el bien de todos los extremeños. "Lo que el ladrillo ha unido, probablemente un juez no lo separe", ha apostillado,  antes de concluir con ironía que lo que "queda" por hacer "es enviar esta causa a un tribunal de Valencia".