El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (IPROCOR) ha firmado el acuerdo de adhesión para formar parte de la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), una incorporación a esta red que servirá para la promoción y el desarrollo de las comunidades tradicionalmente vinculadas al sector corchero.

RETECORK se constituyó en abril de 2007 y tiene su sede en Llofriu (Girona), junto con la delegación de Extremadura en San Vicente de Alcántara a través del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

Actualmente, la red está integrada por más de 60 entidades e instituciones de España, Portugal, Italia y Francia. Sus objetivos son defender los intereses de los territorios corcheros; contribuir a su desarrollo sostenible desde una perspectiva socioeconómica, cultural y ambiental; así como asegurar que la actividad corchera continúe siendo un importante recurso de desarrollo local.

Además, RETECORK tiene como finalidad promover estrategias conjuntas de trabajo entre los socios de la Red en el ámbito de la promoción económica para la mejora de la competitividad y la apertura recíproca a los mercados internacionales.

En RETECORK están representadas las colectividades territoriales (municipios, mancomunidades, diputaciones, etc.) e instituciones no territoriales (asociaciones, patronales, universidades, institutos tecnológicos…).

Con la firma del documento de adhesión, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura se incorpora como socio no territorial, que tienen reconocido el derecho de voz y a presentar propuestas. Por su parte, los socios territoriales pueden ejercer también el derecho a voto.

Además de IPROCOR, la Red Europea de Territorios Corcheros cuenta con otros cuatro socios extremeños: ASECOR – Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho-, la Diputación de Badajoz, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el municipio de San Vicente de Alcántara, cuyo alcalde, Andrés Hernáiz de Sixte, es el Vicepresidente a nivel español de la Comisión Ejecutiva de RETECORK.

Dado que la misión del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal es la promoción y el desarrollo del sector corchero en todos los aspectos que se refieren a la producción, transformación y comercialización de éste; la investigación forestal y de la dehesa, el control de calidad y la realización de proyectos de investigación e innovación; y el fomento de la competitividad del tejido empresarial contribuyendo al conocimiento científico, ambas entidades, IPROCOR y RETECORK, aunarán esfuerzos y trabajarán de manera conjunta para el desarrollo endógeno de los territorios corcheros.