La Consejería de Educación y Cultura no convocará este año las oposiciones de Secundaria al considerar que la convocatoria perjudicaría a los opositores extremeños. "En este asunto siempre hemos actuado con prudencia, buscando el escenario más favorable para nuestros opositores.

Pero con una tasa de reposición del 10% que estamos obligados a cumplir, un sistema de acceso a la función pública docente en estado de transición, un nuevo temario y un contexto en el que la mayoría de comunidades autónomas no convocarán estamos convencidos de que lo mejor es esperar al próximo año". Así lo ha manifestado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid.

"Además, el ministro de educación ha anunciado que las comunidades autónomas que no convoquen oposiciones este año podrán acumular la tasa de reposición para una futura convocatoria. Este curso y siendo muy optimistas podríamos llegar a un máximo de 50 plazas para todas las especialidades, provocando además un 'efecto llamada' en Extremadura, por lo que hemos optado por esperar al 2013", anuncia la consejera.

Trinidad Nogales también ha indicado que próximamente reunirá a la mesa sectorial para abordar todos los detalles con los sindicatos docentes, "pero debido a la inquietud que este asunto provoca entre los opositores hemos creído oportuno anunciarlo hoy, tras conocer la postura del resto de autonomías", indica la consejera.

Por otro lado, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que el Gobierno central trabaja en la mejora del sistema de acceso a la función pública docente.

El Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, fija la tasa de reposición para el acceso a la función pública docente en el 10%. Esta normativa obliga a Extemadura a que el número máximo de plazas que podría convocar no supere el medio centenar ya que la cifra de docentes en disposición de jubilarse es de unos 500 profesores aunque, previsiblemente, no todos adoptarán esa decisión.