La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha denunciado hoy que el sector agrario se está viendo "obligado" a "financiar a la fuerza" a la industria y la distribución, ya el sector industrial, de manera "unilateral" ha decidido retrasar los pagos de las producciones a los agricultores.

Así lo ha criticado hoy el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en el marco de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, donde ha recordado la situación tan "complicada" que están viviendo los agricultores y ganaderos al tener que hacer frente a los gastos de sus explotaciones cuando, en muchos casos, todavía no han cobrado sus producciones de esta campaña.

Como ejemplo, ha citado el caso del sector de la fruta, donde algunos agricultores sólo han cobrado parte de la cosecha que entregaron este verano y otros sólo cuentan con un "pagaré" desde hace seis meses. En el caso del tomate, algunas industrias han incumplido sus contratos puesto que, a fecha de hoy, todavía deben un 30% de la campaña a algunos agricultores, mientras que otros no han llegado a recibir ningún pago.

Por todo ello, UPA-UCE pide a la Administración que actúe ante esta "ilegalidad" y haga cumplir la Ley de Morosidad que establece el pago de los productos perecederos en un plazo de 30 días y el de los no perecederos en 60 días. Por que agricultores y ganaderos "no podemos financiar a una industria que nos paga precios de miseria", ha insistido Ignacio Huertas.

Y es que este problema no hace más que agravar una situación de por sí muy difícil para el sector, que está viendo dificultada la viabilidad de sus explotaciones por otros problemas "estructurales" como son el mantenimiento de unos precios "ruinosos" mientras los costes de producción siguen incrementándose cada vez más.

Por todo ello, UPA-UCE también pide a la Administración que abra una línea de financiación oficial, específica para el sector, de  manera que fluya el crédito y el sector no quede colapsado económicamente.

Por lo que respecta a algunos sectores concretos, el secretario general de UPA-UCE ha hecho referencia al del TOMATE, donde la campaña 2012 se está iniciando con la idea, por parte de la industrias, de mantener los mismos precios de contratación del año pasado, es decir, entre 72 y 74 €/tn, cuando los costes de producción se sitúan ya en torno a los 83 €/tn, además de un aplazamiento de los pagos de hasta diez meses.

Unas condiciones que UPA-UCE rechaza y aconseja a los agricultores no aceptar ya que, antes de obtener una bajada de renta en sus explotaciones, pueden optar por otros cultivos más rentables como el maíz.

Por todo ello, UPA-UCE reclama a la Administración que regule este sector, dentro de las normas de la competencia, porque sino "estaremos poniendo en peligro a un sector muy importante en la región que genera mucho empleo en Extremadura", según ha recordado Ignacio Huertas.

En cuanto al sector del TABACO, desde la Organización valoramos "muy positivamente" la apuesta del presidente del Gobierno extremeño por que Cetarsa siga siendo una empresa pública y creemos que esta empresa debe jugar un papel importante para resolver el problema que muchos tabaqueros siguen teniendo ante el incumplimiento de contrato de la empresa italiana Mella, que ha dejado sin comprador más de 600 toneladas de tabaco esta última campaña.

"Es necesario que este problema se resuelva cuanto antes ya que la campaña de contratación está a punto de empezar y Cetarsa tiene un papel importante que jugar para no perjudicar el futuro del sector tabaquero extremeño", ha resumido Ignacio Huertas.

Por último, en cuanto al sector del OLIVAR, UPA-UCE pide la activación del mecanismo de almacenamiento privado "cuanto antes", puesto que "se están dando ya las condiciones de bajos precios para que se ponga en marcha", de forma que este sector pueda salir adelante después de cuatro años consecutivos de pérdidas por bajos precios.