El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido a la Catedral de Coria en el Plan Director de Catedrales. Lo ha anunciado así el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, con motivo del inicio esta semana del Año Jubilar del templo catedralicio.

Dichos planes permiten racionalizar las intervenciones e inversiones aplicadas a la conservación de los edificios y para ello es obligado hacer un diagnóstico de las patologías del templo y de los bienes culturales en él contenidos, reflexionar el cómo y el porqué de esas intervenciones, atender a su mantenimiento y difundir tanto la documentación e investigación realizadas como las actuaciones.

Según informa el propio ministerio, los Planes Directores se convierten así en el instrumento básico que permite cumplir a medio plazo con buena parte de los objetivos del Plan de Catedrales. García Ballestero ha destacado la importancia de la inclusión de Coria en estos proyectos y señaló además que se ha creado una comisión mixta de estudio para potenciar la realización de un diagnóstico sobre la catedral.

García Ballestero ha adelantado ya que todos los indicios apuntan a que los problemas más graves de la catedral se centran no sólo en la cimentación, sino en la bóveda y en el reparto de cargas del edificio.