Es la primera ley del año y la que rige la andadura económica de Extremadura a lo largo del ejercicio 2012. La Ley 1/2012, de 24 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 acaba de ser publicada hoy en el DOE, tras su aprobación en el Parlamento regional la pasada semana.

El Presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, promulga así los presupuestos más realistas realizados en la historia de la Comunidad Autónoma, una respuesta a la situación deficitaria arrastrada de presupuestos de ejercicios anteriores.

Como destaca la Ley en la Exposición de Motivos, los estados de ingresos y de gastos se han elaborado siguiendo los criterios de veracidad, realismo, equilibrio y solidaridad, primando los recursos destinados a las políticas de empleo, educación, dependencia y salud, así como la calidad de los servicios a los ciudadanos, y respetando el 1,3% autorizado de déficit sobre el PIB regional.

Además, los Presupuestos toman en consideración la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que establece un techo de gasto, de forma que complementan así el principio de estabilidad presupuestaria.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012 recoge sólo dos modificaciones en el texto articulado (artículo 1,10 y artículo 27) respecto al proyecto presentado ante la cámara el pasado mes de diciembre, y otras en algunos de los importes de los Programas presupuestarios. Cabe resaltar que estos ajustes no suponen la inclusión de ningún ingreso más respecto a los consignados en el proyecto de ley, ni ningún trasvase de fondos entre Consejerías.

Precisamente, cabe destacar que también en el texto publicado hoy se recoge el compromiso del Gobierno regional de reclamar ante el Gobierno de España "con total insistencia" la inclusión en sus Presupuestos Generales de las asignaciones complementarias en concepto de deuda histórica, las asignaciones ordinarias del Fondo de Cooperación y del Fondo Adicional para inversiones del 1% del PIB regional, como figura en las disposiciones adicionales primera y segunda del Estatuto de Autonomía.

Realismo y austeridad

Finalmente, el texto que entra hoy en vigor implanta una política presupuestaria realista, que optimiza los recursos existentes a través del control del gasto y de la buena gestión presupuestaria. En este sentido, cabe destacar el ahorro de 98 millones de euros en gastos "superfluos" (gastos de representación, en publicaciones, protocolo, estudios, viajes, suministros), que no comprometen la atención al ciudadano ni la efectividad de la Administración, y el ahorro de 3 millones de euros en gastos de personal sólo en 2012, así como la reorganización administrativa para reducir el número de Consejerías, con su correlativo descenso del gasto.