Alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Zurbarán de Don Benito (Badajoz) han visitado esta semana la Comarca de Sierra de San Pedro – Los Baldíos en el marco del Intercambio Intercomarcal con Escolares enmarcado dentro del Convenio de Colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los Grupos de Acción Local, a través del proyecto de cooperación regional "Guadiana: el Río que nos une", financiado por el programa de desarrollo comarcal Enfoque LEADER y que cuenta con fondos europeos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La jornada comenzó con una recepción de los alumnos visitantes por parte del técnico de medio ambiente de Sierra de San Pedro – Los Baldíos en el Centro de Interpretación de la Villa de Valencia de Alcántara.

Posteriormente realizaron una visita guiada al Barrio Gótico – Judío de Valencia de Alcántara, en el que estuvieron acompañados por voluntarios turísticos de la localidad, realizaron un recorrido por las calles más características del barrio con paradas en la Sinagoga judía y la Iglesia de Santa María de Rocamador, donde pudieron contemplar la genial obra de Luis de Morales "La Virgen y los Santos Juanes", de gran valor artístico.

Completaron la estancia en la localidad con una visita al Museo Etnográfico donde recorrieron las diferentes salas y quedaron maravillados con la muestra etnográfica de la cultura, fiestas, usos y costumbres de las gentes de Valencia de Alcántara.

Seguidamente, los alumnos se desplazaron hasta la Aceña de la Borrega donde realizaron la Ruta de Senderismo Los Dólmenes, recorrieron los poco más de dos kilómetros que separan la Aceña del Dolmen "El Mellizo" y junto a este monumento milenario repusieron fuerzas con una comida campestre. De vuelta hasta la Aceña, visitaron dos nuevos dólmenes más, concretamente los de Data I y Data II, localizados en la finca del mismo nombre.

Por último, después de la visita a los Dólmenes tomaron camino de San Vicente de Alcántara para realizar las últimas actividades del día, allí visitaron el Museo de Identidad del Corcho en el que quedaron asombrados por la variedad de objetos y la calidad de los trabajos artesanales que existen con este noble material que representa el motor económico de la localidad.

También visitaron el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro ‘Alas', donde disfrutaron con la proyección de un audiovisual donde identificaron las aves más importantes de los ecosistemas de este espacio protegido, así como los paisajes, su flora y sus monumentos.

Mediante este intercambio se pretende, entre otros objetivos, aproximar los valores naturales, culturales y artísticos que alberga la Comarca de Sierra de San Pedro – Los Baldíos, difundir la cultura y el patrimonio de los pueblos, sensibilizar sobre la importancia de conocer, proteger y conservar nuestro patrimonio natural y disfrutar de los encantos de la comarca.