La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) con el liderazgo del Parlamento de Galicia, y el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa pondrán en marcha, a lo largo de este año, un proyecto denominado "Hermanamiento con una región".

La implantación de esta iniciativa fue uno de los asuntos abordados en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) celebrada en las dependencias de la Casa de Galicia en Madrid bajo la presidencia de la titular del Parlamento de Galicia y presidenta de COPREPA, Pilar Rojo Noguera.

Con esta iniciativa se buscará reforzar la denominada "Europa de las Regiones", tanto dentro como fuera de la UE, promoviendo el intercambio de experiencias entre los diferentes modelos institucionales, y de manera particular entre las regiones que cuentan con Asambleas legislativas y las que no disponen de este tipo de instituciones. El objetivo consiste en difundir los valores del parlamentarismo y la descentralización.

Un modelo institucional que funciona

En opinión de Pilar Rojo, la experiencia acumulada en España a lo largo de 30 años de parlamentarismo autonómico, y también la de otras regiones europeas que cuentan con asambleas legislativas propias, "demuestra  que nuestro modelo institucional ha sido capaz de responder con eficacia  a las diferentes necesidades que se han ido planteando, gracias, en parte, a su carácter flexible".

El presidente del Parlamento extremeño, y actual presidente también de la CALRE, Fernando Manzano, ha participado en esta reunión de la Comisión Permanente de COPREPA junto a los presidentes de los parlamentos autonómicos de Canarias, Antonio Castro, y de  Navarra, Alberto Catalán.

Entre otros asuntos, en la reunión de esta tarde se abordó también un borrador del orden del día para la celebración del Plenario de COPREPA que se celebrará en Santiago de Compostela los días 5 y 6 de marzo de este año, y al que asistirá el Presidente Manzano. 

Movilidad de personal

Los participantes en esta sesión de trabajo analizaron la posibilidad de formalizar un protocolo entre las diferentes cámaras legislativas autonómicas, e incluso las Cortes Generales, para facilitar la movilidad voluntaria de personal al servicio de estas instituciones.

Aunque ya existe alguna experiencia en este sentido, la normativa propia de cada cámara necesitaría alguna reforma para facilitar esta movilidad, siempre en el marco de las diferentes posibilidades que ofrece la actual legislación en materia de función pública, como  el concurso de traslados o la comisión de servicios.

Los parlamentos autonómicos estudian también la posibilidad de mejorar las aplicaciones informáticas comunes.