El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido esta mañana al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que CETARSA (Compañía Española de Tabaco en Rama SA) continúe siendo una empresa pública.

Tras la reunión que ambos han mantenido esta mañana en el Ministerio, en la que también ha participado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno extremeño, José Antonio Echávarri, el presidente extremeño ha señalado que CETARSA "debe seguir en la esfera de lo público" para que siga desempeñando un papel "moderador y de intervención" muy importante para la continuidad del sector tabaquero.

El Jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el futuro de un cultivo del que viven miles de familias en la comunidad autónoma, sobre todo teniendo en cuenta que la región es la primera productora de tabaco de España y que se trata de un "cultivo agrario" que juega un "papel social" en Extremadura.

Los regadíos

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el futuro de los regadíos en la región. El presidente ha trasladado al ministro que en los próximos años aún hay posibilidad de desarrollar nuevos regadíos en Extremadura, y le ha apuntado algunos proyectos pendientes de ejecución en este ámbito.

Entre estos proyectos pendientes, José Antonio Monago ha puesto sobre la mesa continuar con la mejora y consolidación de los regadíos, poner en marcha nuevos regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos. Se trata de la presa del Golondrón, la ejecución de la Zona Centro, el protocolo con la comunidad de regantes de Monterrubio de la Serena, la ejecución del convenio firmado con la Comunidad de Usuarios del Canal de Montijo y la resolución de los problemas de capacidad del embalse de Rosarito).

Por considerarlo de gran relevancia, ha reclamado asimismo la adopción de medidas para que se puedan reducir las tarifas eléctricas de riego.

La negociación de la PAC

Sobre la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el presidente de Extremadura ha mostrado su confianza en el papel que puede jugar Miguel Arias Cañete dadas su experiencia y conocimiento del sector. Ante este "reto difícil" ha lamentado que hasta la llegada del nuevo Gobierno "no había una posición de España" al respecto, por lo que ahora se han intensificado los trabajos tanto del Ejecutivo central como de las comunidades autónomas.

José Antonio Monago le ha trasladado al ministro, además, que en la apuesta por el desarrollo sostenible "la sostenibilidad sin desarrollo no es posible". Por eso, ha solicitado que se analice la actual normativa, que en su opinión es "excesivamente restrictiva" e impide el desarrollo de proyectos que serían importantes para Extremadura. También se abordó la necesidad de ejecutar un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de caminos rurales durante los próximos cuatro años.

En cuanto a la resolución del Estudio de Impacto Ambiental de la refinería proyectada en Extremadura, el presidente del Gobierno autonómico ha insistido en la reunión en la importancia de que el Ministerio se pronuncie "lo antes posible" atendiendo a los criterios objetivos de este tipo de estudios. José Antonio Monago ha apuntado que será respetuoso con la decisión técnica sea la que sea, y ha añadido que lo que "no es de recibo" es que la anterior Administración haya estado 7 años tramitando el proyecto extremeño.