El Ministerio de Cultura, en colaboración con la FEMP y la Fundación Coca-Cola, convocó la XVI edición del concurso María Moliner. Se trata de una campaña que premia los mejores proyectos de animación y fomento de la lectura desarrollados en la bibliotecas españolas en municipios de menos de 50.000 habitantes. En la edición de 2011 se ha reducido en número de premiados a 300 bibliotecas. La de Alcántara ha sido una de las afortunadas.

El Ministerio ha premiado el proyecto "Las aventuras de Tintín en Alcántara", elaborado por la Biblioteca Pública Municipal y la Universidad Popular de Alcántara en colaboración con el Colegio Público Miguel Primo de Rivera. El proyecto pretendía dar a conocer a los participantes el patrimonio monumental y el estado en que se encuentra.

Para ello se planificaron una serie de actividades en torno al mítico personaje de Tintín, lo que permitió trabajar sobre distintos valores, destacando entre ellos el respeto por el patrimonio monumental y natura. En los años 2010 y 2011 se realizaron en Alcántara una serie de protestas por el mal estado en el que se encuentra su famoso Puente Romano. En estas concentraciones todas las asociaciones locales, las cuales crearon una plataforma para seguir manifestándose. La Biblioteca Pública no podía dejar de apoyar la causa que ha movilizado a todo un pueblo. Por este motivo aprovechó el instinto periodístico del más famoso reportero, conocido por ayudar a los más débiles.

Durante La Semana del Libro, del 25 al 29 de abril, la Biblioteca se decoró con un gran avión, pilotado por Tintín y realizado por Vicente García, en el que ondeaba una pancarta con el lema "Puente de Alcántara, Patrimonio de la Humanidad ¡Ya!". Fueron varias las actividades realizadas, todas adaptadas a los ciclos de Educación Primaria e Infantil. En primer lugar se hizo una breve introducción al autor y al personaje, para seguir con un "Mensaje secreto para Tintín" en el que había que encontrar un determinado comic a través de un criptograma. A continuación se leyó el comic "Las aventuras de Tintín en Alcántara"; esta actividad tuvo tanto éxito que hubo que hacer paneles de gran tamaño y exponerlos. Un poco difícil pero muy divertido fue el "Trabalenguas de Tintín". Hubo también "Tintintiempos" pero con lo que más disfrutaron los participantes fue con "¿Dónde estoy?", en la que ayudaron a Tintín a recorrer las calles de Alcántara buscando al travieso Milú. Otra de las actividades fue "El flequillo de Tintín" que consistía en montar un puzle tridimensional. Los más pequeños se divirtieron mucho con el cuentacuentos "Te equivocas, capitán" y con los cuentos de movimiento "A la zapatilla por Tintín" y "La varita mágica de Milú". La Biblioteca obsequió a todos con un marcapáginas y galletitas en forma de hueso, elaboradas por los alumnos del Taller de Empleo de cocina de Alcántara.

Para los alumnos de Secundaria y Bachillerato y lectores en general, se montó la exposición "Tintín y la política", gentileza de la librería Todolibros de Cáceres. El día 29 de abril, se presentó el libro "Lágrimas para otra vida" de Alberto Navalón ya que en la Biblioteca siempre dedica un espacio a los escritores extremeños.

La Biblioteca de Alcántara ha presentado tres proyectos a este certamen, los tres han sido premiados. El primero fue "El verdadero tesoro está en os libros" en 2008; el segundo "Otro año más royendo libros" en 2010 y, el tercero, "Las aventuras de Tintín en Alcántara" en 2011. Se trata, pues, de un merecido reconocimiento  a la importante labor por promocionar la lectura y un acicate para seguir haciéndolo. El premio consiste en un gran lote de libros que viene a enriquecer los 29.020 ya existentes.