El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha mantenido en Madrid, varias reuniones con representantes de redes y cadenas de distribución nacionales e internacionales, con el objetivo de establecer contactos y alianzas que permitan abrir y mejorar los niveles de ventas en estas redes y mercados los productos de Alimentos de Extremadura.

En estas reuniones, con representantes de Alcampo y Eroski, el director general estuvo acompañado por el responsable del Área de Internacionalización de AVANTE, Marcos del Pozo.

El fin último de estos encuentros es contribuir a allanar el camino del sector agroalimentario extremeño, para tener una posición relevante, por calidad y seguridad de sus productos, en su posicionamiento y presentación en los mercados nacionales e internacionales.

El Gobierno de Extremadura busca, con este tipo de iniciativas, presentar un panorama favorable, para las empresas extremeñas del sector, en su internacionalización y encuentro de nuevos nichos de mercados, que sirvan para generar riqueza y empleos de calidad.

Alcampo

Así, Miguel Córdoba abordó con el director de Responsabilidad Social y Comunicación Externa y el responsable de Promoción de Alcampo, Antonio Chichón y Antonio Gil, respectivamente, fórmulas con las que potenciar la promoción de Alimentos de Extremadura.

Esta promoción serviría para facilitar la entrada de nuevos proveedores extremeños en la cadena de distribución de Alcampo, con las que posicionar de forma más competitiva y en mercados nuevos sus productos.

Además, se estudió la apertura de Alimentos de Extremadura, y en general los de los productores agroalimentarios de la región, al mercado de Francia y Portugal, a través del grupo francés ‘Auchan’ y el luso Jumbo, en los que participa Alcampo.

Eroski

Por otro lado, los representantes del Gobierno de Extremadura, se reunieron con el director de Alianzas Estratégicas de Eroski, Gotzon Elizburu, con quien establecieron un primer contacto para establecer alianzas que mejoren la promoción de los productos agroalimentarios de la región.

Esta promoción se haría a nivel nacional, desde la propia red de Eroski, en País Vasco, y en otras Comunidades Autónomas a través de la red Caprabo. Una presentación fuera de la región de nuestros productos agroalimentarios que se complementaría con acciones promocionales en Alemania, a través del Grupo EDEKA y en Francia y Portugal desde Intermarché.

La reunión con los representantes de Eroski sirvió, también, para facilitar encuentros comerciales entre los departamentos de compras de la cadena y los empresarios extremeños para concretar y valorar que categorías y proveedores participan en estas campañas de promoción.

Asimismo, Gotzon Elizburu, se ofreció para hacer una visita a Extremadura, en la que dar a conocer, mediante charlas formativas a los empresarios agroalimentarios, y sobre todo haciendo un seminario específico para pymes, cómo funcionan estas redes de distribución, para facilitar y hacer más efectivas este tipo de promociones a los productores extremeños.

Gotzon Elizburu, manifestó que uno de los requisitos fundamentales para poder llevar a cabo estas promociones, y cualquier otra vía de difusión y consolidación de las producciones, es necesario facilitar agrupaciones empresariales, como mecanismo de apoyo para acometer la entrada en nuevos mercados, una idea que está en la línea de las políticas que el Gobierno de Extremadura quiere poner en marcha.