Plasencia se ha presentado en FITUR con el propósito de culminar el año 2012 como Patrimonio Histórico de la Humanidad, dentro del corredor que integra junto a Trujillo y el Parque de Monfragüe, y con su Martes Mayor como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En declaraciones a Radio Interior, Fernando Pizarro, ha dicho que se trata de un "proyecto interesante porque se hace conjuntamente y se pone en valor la relación extremeña y de las generaciones que lo han hecho posible".

Esta iniciativa es posible, según Pizarro, gracias a las dos grandes ciudades (Plasencia y Trujillo) y a los 14 municipios de la comarca. Una inciativa que para el alcalde de Plasencia tampoco sería posible sin las comarcas quer circundan a la ciudad.

Sobre la declaración de Interés Turístico Nacional para el Martes Mayor, el dirigente local destacó la senda de conseguir que el Martes "sea el escenario de la exaltación de nuestras tradiciones, patrimonio intangible, así como la arquitectura típica, música, folklore, artesanía".

En su presentación en FITUR también se ha potenciado la Semana Santa y su declaración de Interés Turístico Regional. Para perfilar los preparativos el ayuntamiento ha creado una comisión, que unido también "a la primavera del Jerte, vamos a ser reconocidos como de interés turístico regional" para poner en valor una Semana santa muy trabajada "a lo largo de 800 años".