El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, insta a aplicar "una fiscalidad más justa y progresiva" para así contar con los recursos necesarios para el mantenimiento de un nivel de servicios públicos  de calidad  "que posibiliten una sociedad más moderna y solidaria".

Así lo ha defendido en la Conferencia Regional sobre Servicios Públicos, organizada por CCOO en Mérida,  donde Escobar ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘Los servicios públicos: una mirada desde la izquierda".

Escobar ha defendido el valor de los servicios públicos como una "estructura esencial  a cuya prestación o disfrute han de tener acceso todos los ciudadanos y ciudadanas" y "cuyo  disfrute real" acercará la población al llamado estado de bienestar.

Ante ello, ha aseverado que "sin un acceso real y sin una cobertura generaliza" además de "efectiva de estos derechos no existe estado moderno; no existe una sociedad democrática y por tanto no existe el estado del bienestar", ha enfatizado.

A continuación,  Escobar ha subrayado que "la prestación y mantenimiento de todos los servicios públicos requiere la disponibilidad de un gran volumen de recursos", que "no se pueden conseguir  aplicando las leyes que rigen la economía y el modelo productivo liberal, movido por las variables de inversión, actividad, beneficio", entre otras.

"Las necesidades humanas no son mercancías ni artículos manufacturados a los que les ponemos un precio o un número, no son etiquetables en esos términos de rentabilidad", ha resaltado el coordinador y diputado de IU.

Tras recordar que la cosa  pública es una conquista de los estados modernos, Escobar ha advertido que estamos en tiempos "en los que se hace necesario un esfuerzo de explicación, organización y movilización para defender lo público,  lo que en expresión simplista pero clara pertenece a todos", ha apostillado.

Para ello, Pedro Escobar considera "imperativo oponerse no sólo a las privatizaciones directas sino a las formas camufladas y sibilinas de privatización como son las externalizaciones" y otros eufemismos. 

Asimismo, ha reivindicado "el papel de los sindicatos"   por constituir los mismos "la última trinchera" en la que se defienda  " lo conseguido" y en la que  resistir "frente a los intentos de hacer girar hacia atrás la rueda de la historia".

Para concluir ha  defendido que ahora "más que nunca" hay que "reforzar" los servicios públicos" puesto que actualmente "cabalgan a la suerte del mercado" y están siendo "atropellados por las  políticas neoliberales".

El acto ha sido inaugurado por los secretarios generales de CCOO en el país y la comunidad,  Ignacio Fernández Toxo y Julián Carretero, así como por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras autoridades.