El presidente de la Unión del Bosque Mediterráneo de Portugal (UNAC-União da Floresta Mediterrânica), Antonio Gonçalves Ferreira, se ha entrevistado con el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura, Germán Puebla Ovando.

El objetivo de este encuentro ha sido solicitar la colaboración del instituto para el control de plagas del Coroebus, más conocida como culebrilla del corcho. Un problema que, según Gonçalves, preocupa a sus asociados pues está ocasionando importantes pérdidas económicas.

La UNAC es una asociación que representa los intereses de los propietarios de bosque mediterráneo de Portugal. Su actividad abarca la acción técnica y política, intervención en el sector del corcho, la defensa contra incendios forestales, el apoyo técnico a las asociaciones de propietarios forestales, la difusión y provisión de información, certificación forestal, desarrollo e investigación.

El presidente de la UNAC, Antonio Gonçalves Ferreira, ha planteado al director general de IPROCOR, la posibilidad de que ambas entidades colaboren para paliar este problema y en relación con los proyectos de investigación que el Instituto extremeño realiza desde 2008 para el control de plagas del género Coroebus.

Concretamente, en el periodo 2008-2011, los técnicos de IPROCOR han participado en un proyecto denominado "Control biorracional de plagas del género Coroebus", en el que han estado involucrados el Ministerio de Medio Ambiente, el CSIC y otros organismos e instituciones de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Valencia y Extremadura, como socios colaboradores.

Una vez finalizado este trabajo con el CSIC, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal tiene programado continuar con el estudio para el control del Coroebus undatus, basándose en los resultados obtenidos en años anteriores.

Descorche mecanizado

Por otra parte, Antonio Gonçalves ha manifestado al director general, Germán Puebla, el interés de la UNAC por los trabajos y proyectos del Instituto CMC (IPROCOR) en relación con la incorporación de las nuevas tecnologías en el descorche para aumentar la productividad de estos trabajos, mejorar la seguridad y salud laboral y las condiciones de trabajo de los sacadores.

Por su parte, el director de la UNAC ha propuesto a IPROCOR para participar en un proyecto europeo sobre esta temática.