Los días 27, 28 y 29 de enero tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones Juveniles 2012 organizado por el Instituto de la Juventud, en el Centro de Formación de Baños de Montemayor para fomentar el intercambio de iniciativas, establecer redes de conexión entre las diferentes entidades y presentar la nueva normativa que regulará las subvenciones destinadas a las asociaciones juveniles.

Este nuevo Decreto que ya se ha publicado, recoge nuevos criterios de valoración y selección de proyectos, apostando por la simplificación y racionalización administrativa. El Decreto recoge regulaciones que ha puesto en marcha la ley 6 / 2011 de Subvenciones de la Comunidad Autónoma, pero que aún no se habían incluido en el articulado de la norma que convoca estas ayudas.

Así se transferirá el primer 50% de la cantidad total concedida previa publicación de la resolución de concesión en el DOE. Una vez justificado el 100% de la subvención concedida, se transferirá el segundo 50% de la subvención.

De este modo, vuelven a concederse las ayudas a asociaciones juveniles, que no habían sido convocadas en el anterior ejercicio y se ofrece la posibilidad de desarrollar actividades a las asociaciones juveniles con menor disponibilidad económica, modificando la anterior normativa que contemplaba el pago del 100% de la ayuda una vez realizada la actividad.

El Instituto aboga por el apoyo al asociacionismo juvenil. Con estas ayudas se pretende favorecer de un modo especial a las asociaciones con menos recursos y de una menor envergadura para que las ayudas lleguen a todos los jóvenes asociados de la comunidad.

Ya en octubre se realizaron sesiones con técnicos, dinamizadores y responsables de juventud locales, estableciendo una red de contacto que se mantendrá con el fin de optimizar recursos, evitar duplicidades y así, cubrir mejor las necesidades de los jóvenes.

Álvarez ha indicado que el Instituto de la Juventud es el órgano del Gobierno regional que saca adelante todas las políticas de juventud de Extremadura, que abarcan a todos los jóvenes extremeños de forma global, y que tiene a su cargo todas las infraestructuras puestas al servicio de los jóvenes.