Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Badajoz han detenido a tres ciudadanos de Bangladesh, uno de ellos por su presunta autoría de los delitos de Introducción Ilegal de ciudadanos extranjeros en España y Falsificación Documental y los otros dos por Estancia Irregular y como presuntos responsables de un delito de Falsificación de Documentos.

La operación denominada "U.K." comenzó meses atrás cuando funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras detectaron un considerable aumento de las solicitudes de Certificados de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, por parte de personas con pasaporte del Reino Unido pero nacidos en Bangladesh, los cuales se empadronaban poco tiempo antes en la ciudad de Badajoz.

Iniciada la correspondiente investigación en la que se contó con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, se procedió a realizar un seguimiento de todos los expedientes que cumplían tales características, pudiendo comprobar como pocos días después de haber obtenido los certificados de registro solicitados, se personaban en la Oficina de Extranjeros dos supuestos hijos del solicitante (siempre menores de 21 años) los cuales solicitaban a su vez sendas Tarjetas de Familiar de Residente Comunitario.

Para lo anterior, estas personas falsificaban los certificados de nacimiento de Bangladesh, simulando sellos de las legalizaciones de la Embajada de España en Dakha (Bangladesh) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España así como las firmas de los responsables de dichos servicios.

La investigación permitió comprobar como el detenido por introducción ilegal de ciudadanos extranjeros en España, facilitaba a sus compatriotas la documentación falsa necesaria para la obtención del certificado de residencia, a cambio de una cantidad de 8.000 euros.

Una vez tramitadas la totalidad de las diligencias, se tuvo conocimiento de que el sistema utilizado consistía en captar a un ciudadano de Bangladesh, residente legal en el Reino Unido, para que viniera a España, se empadronara en algún municipio de nuestro país y solicitara el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.

Una vez obtenido tal certificado, dos ciudadanos de su misma nacionalidad se hacían pasar por hijos de éste, menores de veintiún años, para lo cual habían obtenido un Certificado de Nacimiento de Bangladesh falso que a su vez era utilizado para obtener un pasaporte de su nacionalidad en la Embajada de Bangladesh en España, para posteriormente conseguir de esta manera, la tarjeta de residencia como familiar comunitario.

Los detenidos cuyas iniciales son R.H., M.H. y B.H., fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó su libertad con cargos.